Así era homenajeado en Arequipa Guido Aguila, ex presidente del CNM

Fiscales, universidades y municipio provincial entregaron regalos y reconocimientos a cuestionado personaje, ¿en busca de?

Destacados El Búho

Cada vez que el entonces presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Aguila, pisó Arequipa, tuvo recibimientos muy calurosos. Las autoridades arequipeñas no dudaron en rodearlo de presentes y reconocimientos por su investidura, más allá del mérito propio. Una que llama particularmente la atención es el agasajo que preparó la Junta de Fiscales del Distrito Judicial de Arequipa. Como se sabe, el CNM es el encargado de la ratificación y nombramiento de jueces y fiscales en el país.

Una caja. Con un contenido diverso, el entonces presidente del CNM, Guido Aguila, recibió el presente de manos de la titular del Distrito Fiscal de Arequipa, Miriam Herrera

Aún no queda claro a qué respondían estas atenciones a Guido Aguila, cuyo nombre ha cobrado relevancia esta última semana. La propagación de unos audios, donde es mencionado por el presidente de la Corte de Justicia del Callao, Walter Ríos, quien pretende reunirse con él y buscar su apoyo para la candidatura de Orlando Velásquez, actual presidente del CNM, provocó su renuncia.

Asimismo, IDL Reporteros informó que, un mes atrás, Águila organizó una reunión en su casa para que el congresista fujimorista Héctor Becerril persuadiera al consejero Baltazar Morales de votar por el candidato Julio Gutiérrez Pebe para la presidencia del CNM. En general, su presidencia en el CNM generó muchas suspicacias.

EL REGALO DE LA FISCALÍA

El 11 de agosto del año pasado, la presidenta de la Junta de Fiscales de Arequipa, Miriam Herrera, le entregó una caja como presente a Guido Aguila. Así lo aseguran testigos presentes en la ceremonia y consta en la foto de cabecera. Fue una reunión cerrada, en el auditorio, en la que participaron solo algunos fiscales y trabajadores del Ministerio Público.

Después de los saludos, abrazos, apretones de mano y besos en la mejilla, vino una presentación de tunas de la Universidad San Pablo. El grupo amenizó el recibimiento de Aguila, quien se mostró muy complacido, según las fuentes que estuvieron presentes. Luego, vino una reunión reservada con algunos fiscales en el despacho de Miriam Herrera. Solo tuvieron acceso ciertos fiscales, pues no se permitió el ingreso de otros, confirmaron las mismas fuentes.


El presidente del CNM ocupando el lugar principal, en reunión con fiscales superiores de Arequipa

Consultada sobre este hecho, la presidenta de la Junta de Fiscales, Miriam Herrera, lo minimizó. Inicialmente dijo que no recordaba muy bien la visita del consejero. Luego, señaló que su presencia se debió a un evento académico y la presentación del sistema contra la violencia familiar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Antes de ese evento, habría decidido aparecer en la Fiscalía y reunirse con los fiscales, con el fin de explicarles las bondades de la ratificación inmediata.

Sobre la caja que se entregó a Aguila, Herrrera Velarde manifestó que era un presente que compraron los fiscales, como una gentileza por su visita.

«Tú sabes que a las autoridades que llegan se les hace un presente. Conseguimos esas cajas que nos la vendieron baratas y dentro venían productos de nuestra tierra. Arequipa no tiene dinero, entonces hicimos una ‘chanchita’, le regalamos un queso, maíz chulpi o cabanita, chocolates de la Ibérica y unos tofis», explicó.

Para la magistrada, el pequeño presente era parte del protocolo, aunque dijo no recordar la presentación de tunos.

Así también, Herrera rechazó que el regalo fuera en agradecimiento al consejero, debido a su propia ratificación, ocurrida poco antes, en abril del mismo año. «Cuando llegó el entonces presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, que fue en agosto, yo ya había pasado mi ratificación”, afirmó.

Como todos su actos, tanto en la página personal, como en la oficial del CNM, se publicó una nota de prensa sobre la reunión del presidente y los fiscales. No se mencionaron los regalos y Aguila aprovechó la ocasión para pronunciarse. Además de tratar las reformas de la Constitución, también mostró su rechazo a la reforma que pretendía poner en marcha el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, en el CNM.

AGUILA, EN UN PEDESTAL


Guido Aguila recibiendo su nombramiento como «profesor honorario» de manos de Alberto Briceño, rector de la UCSM.

Los reconocimientos a Guido Aguila no se limitaron a la sede arequipeña del Ministerio Público. A su modo, numerosas autoridades e instituciones rindieron honores al hoy cuestionado miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Todo, cuando ocupó la presidencia del organismo, entre noviembre del 2015 y febrero del 2018.

El 31 de marzo del 2017, Guido Aguila fue incorporado como “profesor honorario” a la Universidad Católica Santa María (UCSM). El reconocimiento fue entregado durante la ceremonia de Inauguración del Año Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. El miembro del CNM recibió la distinción del propio rector santamarino, Alberto Briceño Ortega, que tuvo cálidas palabras para el galardonado:

“Su trayectoria académica y profesional permitirá que el nuevo docente de nuestra universidad brinde una cátedra, a los alumnos, que fortalecerá su formación como abogados. Porque buscamos que nuestros egresados tengan como maestros a los mejores. Ello es parte de lograr un camino a la excelencia”.

Curiosamente, para entonces ya se había publicado, en el semanario Hildebrandt en sus Trece, una denuncia de plagio en la tesis de Maestría de Aguila, obtenida en la Universidad Federico Villareal. El informe periodístico señala que el titular del CNM copió párrafos íntegros del informe de la Comisión de la Verdad y de trabajos de Francisco Eguiguren. En una entrevista radial, el expresidente del CNM pidió disculpas, pero aseguró que «no se trata de un tema de plagio, sino de omisión de citas». Según diversas publicaciones, Aguila no era precisamente un académico destacado.

Otras instituciones como la Universidad Nacional de San Agustín, no se abstuvieron de homenajearlo, a solicitud del Decano de la Facultad de Derecho, Javier Lizárraga. El rector, Rohel Sánchez, le entregó un reconocimiento por dictar una charla a estudiantes. Además, suscribieron un convenio interinstitucional que «permitirá emprender tareas de colaboración interinstitucional, como intercambio de experiencias, conducción y capacitación, que contribuirá a los alumnos de la Unsa», se informó en octubre de 2016.

También recibió reconocimiento de la Universidad Nacional de San Agustín, de manos del rector Rohel Sánchez.

Por si fuera poco, el Colegio de Abogados de Arequipa lo incorporó como miembro honorario de la orden. A él y al consejero Julio Gutiérrez Pebe, ambos comprometidos con los CNMAudios.

Recibe incorporación como miembro honorario de manos del Decano del Colegio. José Suárez.

 

HUÉSPED DE HONOR

Después del homenaje realizado por el Ministerio Público, el 11 de agosto, Guido Aguila inauguró el Primer Congreso Internacional de Derecho Penal, Penitenciario y Seguridad Ciudadana. El evento, al que asistió el presidente de la Corte Eloy Zamalloa, fue organizado por la Asociación Internacional de Derecho Penitenciario y Criminología, con el apoyo de la Corte de Arequipa, CNM y la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Esta última facilitó el local para el evento: el Palacio Metropolitano de Bellas Artes Mario Vargas Llosa. Y como no podía desaprovecharse esta oportunidad, Aguila recibió la condecoración de Huésped de Honor de la ciudad, en documento suscrito pro el alcalde Alfredo Zegarra.

Aguila en la inauguración de congreso de Derecho Penal. El exgerente de Seguridad Ciudadana de la MPA, Marcos Hinojosa, estuvo en primera fila.

ACTUALIZACIÓN: Esta nota fue actualizada el 17/07/2018. Guido Aguila renunció irrevocablemente al CNM el día 15, tras difundirse nuevos audios que lo comprometen en el nombramiento de fiscales, como intercambio de favores. Luego de eso la UCSM decidió retirarle el título de «profesor honorario».

(Mabel Cáceres, editora)

Una respuesta a “Así era homenajeado en Arequipa Guido Aguila, ex presidente del CNM”

  1. Avatar VIDAL dice:

    AÑOS ATRÁS HICE UN COMENTARIO CUANDO DIJE EL PODER JUDICIAL ES PODER PERJUDICIAL….. PORQUE TODOS,……….TODOS TIENEN RABO DE PAJA Y LOS QUE SE ARRIMAN Y AGASAJAN A ELLOS SON IGUAL Y PEOR ENTRE ELLOS SE BUSCAN ENTRE MIERD…S EN AREQUIPA LAMENTABLEMENTE NO HAY SIQUIERA UNA SOLA AUTORIDAD HONESTA, CON ÉTICA Y MORAL COMPROBADA TODOS ESCALAN CON CORRUPTELAS HAN PERDIDO LA VERGUENZA Y POR EL COCHINO DINERO SE VENDE O PROSTITUYEN…. ACTUALMENTE ¿NO ESTA? ELOY ZAMALLOA COMO PRESIDENTE DEL P.J., UN APRISTA……..COMO LLEGÓ A ESE CARGO POR MÉRITOS POR FAVOR…….AMIGOS NO MERECEN EL MAS MÍNIMO RESPETO POR QUE SON GENTE INDESEABLE…SOLO TRABAJAN PARA ELLOS Y EL PAÍS SE HUNDE EN LA MIERD…. Y ELLOS SE HACEN RICOS……PURO FAVOR POLITICO…ESA ES LA SEUDA DEMOCRACIA………….UNA MASCARA DE LA CORRUPCIÓN…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE