Autoridades intervendrán Secocha tras denuncias de contaminación

Noticias Avatar

Hace dos meses se convirtió en un tema mediático. Los pobladores de Secocha, en la provincia costera de Camaná, denunciaron la minería informal que impera en la zona. Manifestaron, que 20 niños sobreviven con residuos de mercurio en el cuerpo y que un tercio de la población podría perjudicarse tras la caída de un relave minero.

Actividad minera informal en Secocha (Camaná).

Benigno Sanz, gerente de la Autoridad Regional Ambiental (Arma), informó que distintas autoridades se trasladarán al lugar a mediados de julio para evaluar la situación. Explicó que todavía no se ha atendido a la población ni se ha observado el supuesto peligro de la minería informal.

“Se ha denunciado la existencia de relave minero porque están explotando las laderas de los cerros. Evidentemente, eso obedece a una mala práctica o a un incumplimiento ambiental que toda actividad minera debe evitar. No obstante, también puede tratarse de otra actividad no programada que está ocasionando esta contaminación”, apuntó.

Asimismo, reiteró que atenderán esta denuncia de riesgo. Dijo que algunos pobladores de la zona podrían estar realizando la actividad minera que pone en riesgo su centro poblado. “Sería un acto de negligencia”, observó.

PUEDES VER:  Jueces inician “huelga blanca” y suspenden el 50% de las atenciones en la Corte

“NO HAY ANTECEDENTES”

Por otro lado, Sanz señaló que algunos pobladores aseguran la presencia de residuos tóxicos en el cuerpo de los niños y la inestabilidad del cerro colindante al pueblo. Sin embargo, no se ha registrado ningún antecedente.

“No hemos podido rastrear el documento que señala esto, porque sólo mencionan los daños pero no hay ningún registro”, expresó.

Por ello, el gerente del Arma mencionó que, tras esta evaluación coordinada en la zona, se sabrá si el hecho es real o si es una percepción errónea de la población.

La intervención involucrará varios sectores. Entre ellos, Educación, Salud, Agricultura, Energía y Minas, Arma, empresas relacionadas con el lugar y a la población.

PUEDES VER:  Un canto feminista

NOTA RELACIONADA

Arequipa: piden estado de emergencia para Secocha por contaminación

Una respuesta a “Autoridades intervendrán Secocha tras denuncias de contaminación”

  1. Avatar Hernando dice:

    Como es que gente tan incompetente este en puestos claves e importantes para el cuidado y preservación del medio ambient en la region;,El Sr. Sanz, será biologo pero de gestion ambiental sabe muy poco y lamentablemente a nivel GRA, es el que debe tomat acciones como por ejemplo hacer una Evalación del Impato Ambiental (EIA), El caso de Secocha, es una zona donde existe hace mas de 15 años mineria informal, pero el no quiere saberlo, los pobladores con sus familias estan afectados por la falta de gestión de los efluentes , de los residuossólidos generados etc. pero el Sr. Sanz no se da por enterado , Un apregunta alguien lo ha visto con su «bonito sombrero», visitando las zonas consideradas críticas afectadas por impactos ambientales en la región ?? Este señor esta sentado en su ofiicina, es un burocrata mas, y su capacidad de intervención es minima, por eso estamos tan mal en la región AQP!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE