Caso cámaras: Omar Candia asegura fue objeto de atropellos en el PJ

Noticias Avatar

A un día de ser absuelto, libre de polvo y paja, el alcalde de Alto Selva Alegre y candidato a la Municipalidad Provincial de Arequipa, Omar Candia, se emocionó y opinó que, «pese a todos los atropellos que sufrió durante el proceso por la compra de 40 cámaras de vigilancia en mal estado, la ciudadanía lo apoyó».

“No hay colusión en la compra de cámaras de vigilancia. En el juicio oral se determinó todo lo contrario. Se demostró que las cámaras costaron dos millones de soles. Menos, incluso, que en otros distritos del país”, apuntó.

Esta historia se originó el 2012, cuando la Municipalidad de Alto Selva Alegre adquirió 40 cámaras de seguridad para el distrito. Los equipos tenían fallas técnicas y el Poder Judicial, en primera instancia, comprobó que la adquisición fue ilegal.

Alcalde de Alto Selva Alegre, Omar Candia.

Por ello, el fiscal Rubén Núñez incluyó al alcalde en la acusación. Esta involucraba, además, a otras cinco personas. Según el Ministerio Público, el delito era colusión, porque los funcionarios acordaron con los empresarios que vendieron las cámaras, la forma de ganar la licitación. Esto generó un perjuicio al Estado de dos millones de soles.

Asimismo, Candia explicó que el Derecho Penal establece dos supuestos normativos para que exista colusión. El primero es un acuerdo entre las partes; y el segundo, que se haya defraudado al Estado.

Sin embargo, el candidato a la MPA manifestó que el juicio oral desestimó su culpabilidad en esta compra irregular del municipio y que la responsabilidad es individual. Esto, en referencia a los otros inculpados que sí salieron mal parados y con pena de cárcel.

Como se recuerda, el magistrado Roberto Salas ordenó ayer 8 años de cárcel para los exfuncionarios por coludirse con el consorcio Soluciones Andinas que vendió las cámaras de vigilancia al distrito. Esta medida alcanzó también al representante del consorcio Luis Ríos Sánchez y el proyectista Sandro Martínez.

“QUIÉN ME DEVUELVE MI DIGNIDAD”

Tras los siete años, en los que se ha visto inmerso en el proceso sobre las cámaras de vigilancia y terminar absuelto, Candia, candidato a secundar la figura de Alfredo Zegarra, se preguntó por su dignidad perdida.

“Yo les pregunto, quién repara ahora mi dignidad. Quién dice que ha sufrido mi familia. Mis padres son adultos mayores, tienen más de 80 años”, dijo.

Por otro lado, resaltó que durante la campaña del 2014 también tenía en contra el tema de las cámaras de seguridad. Sin embargo, ganamos, señaló. “La gente me conoce y confía en mí”.

NOTA RELACIONADA

Omar Candia absuelto por caso de cámaras de seguridad

2 respuestas a “Caso cámaras: Omar Candia asegura fue objeto de atropellos en el PJ”

  1. Avatar José Zúñiga dice:

    Si la compra está bien hecha y a más bajo costo que en otros distrito, por que hay dos condenados a prisión efectiva?
    Y, además, la responsabilidad política? O Ud. es el alcalde pero no sabe nada? O sea, está Ud. pintado en la pared?

  2. Avatar Herminio Ludeña Enciso dice:

    Hasta hoy seguimos viendo las deficiencias en el poder judicial. Si eso no cambia seguiremos viviendo con la corrupción y ello es deplorable. Se tiene que iniciar los cambios que el país necesita con urgencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE