Congresistas por Arequipa piden destituir a jueces del CNM por audios

Noticias Avatar

Coincidieron y piden que se aplique el artículo 157 de la Constitución. Los congresistas por Arequipa, Horacio Zeballos, Ana María Choquehuanca y Justiniano Apaza manifestaron unánimemente que se debe destituir a todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Horacio Zeballos, parlamentario de Nuevo Perú, dijo que se necesita un nuevo marco político para erradicar la corrupción. Esto, por los audios que están apareciendo en los medios de comunicación que ponen en tela de juicio a altas autoridades del Poder Judicial y del CNM.

“Necesitamos un nuevo marco político que establezca condiciones adecuadas para eliminar la impunidad que permite la Constitución. Se debe iniciar un proceso constituyente que garantice nuevas reglas en lo económico, en la elección de representantes y en la inflexibilidad con la corrupción”, apuntó.

Asimismo, añadió que su bancada ha presentado una demanda constitucional contra los magistrados que están involucrados en los audios. Resaltó su interés que el Congreso “entre en razón”.

Congresistas por Arequipa.

No obstante, mencionó a varios congresistas que entorpecen la investigación iniciada por el Congreso. Entre ellos, mencionó a Luz Salgado, a Héctor Becerril, a Mauricio Mulder, a Alberto Oliva y a Francisco Villavicencio. “Todos involucrados en esta cuchipanda”, acotó.

PUEDES VER:  Tía María: Conservar lomas de Cachendo y otros 6 ecosistemas vulnerables ahora es de interés público

“NO NOS BASTA LA INDIGNACIÓN”

Ana María Choquehuanca, de Peruanos por el Kambio, dijo que “no sólo nos basta la indignación”. Esto referente también al escándalo de los audios de la CNM.

“Estamos en un Congreso que nos permite cambiar toda esta situación. Tenemos la pelota en nuestra cancha. Vamos a esperar la propuesta de reforma judicial que propondrá el presidente el 28 de julio”, advirtió.

Además, la bancada oficialista ha presentado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el pedido de remoción de varios jueces e integrantes del CNM. Aunque, subrayó, se debe destituir a todos.

PUEDES VER:  Arequipa: estudiantes que quedaron varados en Bolivia serán repatriados en avión

Por otro lado, Justiniano Apaza de Frente Amplio señaló que se tiene que construir una nueva propuesta del sistema Judicial.

“Nosotros consideramos que deben ser sancionados drásticamente todos los involucrados. Tengo conocimiento que ya han sido suspendidos algunos magistrados del CNM mientras se investigan los hechos. Esto es un paso”, destacó.

 

PUEDES VER:  Elecciones 2020: el 70% de postulantes al Congreso ya fueron candidatos

NOTA RELACIONADA

Así era homenajeado en Arequipa Guido Aguila, ex presidente del CNM. Fiscales, universidades y municipio provincial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE