Consejo Regional pide resolver contrato de usufructo con Asociación Cerro Juli

Noticias Avatar

El Pleno del Consejo Regional de Arequipa ha propuesto poner fin al contrato de usufructo que mantiene el Gobierno Regional con la Asociación Empresarial Cerro Juli. La decisión se basa en el informe expuesto hoy por la comisión investigadora encabezada por el consejero James Posso.

La conclusión a la que arribó la comisión es que la Asociación no cumplió con ninguno de los acuerdos firmados en 1994. Además, dejó de pagar el 7 % de las utilidades percibidas al Gobierno Regional de Arequipa.

Según el acuerdo, la Dirección Regional Agraria (hoy Gerencia Regional de Agricultura) recibiría de la asociación el 7% del resultado neto positivo de sus ingresos, cada 31 de diciembre. Sin embargo, desde la firma del acuerdo hasta el 2001, no se registra ningún pago de parte de la asociación.

“Desde su transferencia se presenta una disfuncionalidad respecto a los fines y objetivos que se han trazado en el convenio”, declaró Posso.

Y no solo es eso.  Entre el 2004 y 2007 se entablaron demandas en el Poder Judicial contra la Asociación, por la administración del recinto de más de 20 hectáreas. Sin embargo, todos los procesos fueron archivados debido a una débil defensa.

Pago de utilidades que la Asociación Cerro Juli hizo a la Gerencia Regional de Agricultura

La falta de respuesta de la Asociación

El informe de la comisión se sustentó en la información proporcionada por la Gerencia de Agricultura. Según explicó Posso, la Asociación Empresarial Cerro Juli no proporcionó la documentación contable que solicitó la perito Genoveva Barrios. Por tal razón, el informe consideró preferentemente la declaración de la Gerencia de Agricultura.

PUEDES VER:  Vicegobernador calificó con un cero gestión de Elmer Cáceres Llica

Tampoco explicaron las razones que llevaron a firmar el acuerdo con el Jardín de la Cerveza y  Bomberos Sin Fronteras. Pues se trata de contratos entre privados que no estaban contemplados en el contrato general.

Intervención de la Contraloría

Tras el informe, el consejero Henry Ibáñez ha pedido que la Contraloría intervenga en el caso para dilucidar a presuntos responsables. Asimismo, pidió que el informe consideré en un apartado, el uso que se dio al dinero que entregó Cerro Juli.

Por su parte, el consejero Mauricio Chang pidió enfáticamente que la comisión plantee entre sus conclusiones la resolución del contrato.

Finalmente, pidieron retirar del informe la propuesta de una posible firma de adenda para mejorar el contrato.

PUEDES VER:  Vicegobernador calificó con un cero gestión de Elmer Cáceres Llica

NOTA RELACIONADA:

Asociación Cerro July no respetó convenio con Ministerio de Agricultura para administrar Cerro Juli

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE