Crean planta piloto para reusar aguas residuales industriales

Noticias Avatar

Propuesta de tratamiento de aguas residuales puede replicarse en empresas de otros rubros.

El agua residual del procesado de fibras de alpaca y lana de oveja podrá reutilizarse. Mediante una planta piloto que trata el líquido contaminado podrá reutilizarse el recurso. El proyecto supone una inversión de 361 mil soles.

La planta piloto se realizó con el apoyo y cofinanciamiento del programa Innóvate del Ministerio de la Producción y la empresa Inca Tops. Mientras que la Universidad Católica de Santa María y el Instituto de Investigación y Desarrollo para el Sur contribuyeron con la ejecución del proyecto.

Consta de un sistema de dos fases. La tecnología UASB, un proceso biológico anaerobio que realiza la depuración de las aguas residuales, reduce la cantidad de lodos y permite la obtención de biogás. La segunda es una digestión aerobia que termina el proceso de depuración. Esta permite obtener agua que pueda reutilizarse en el lavado de la fibra de alpaca y lana de oveja.

El gerente general de Incatops, Roberto Fioretto, sostuvo que la planta permitirá cumplir los estándares medioambientales exigidos a las empresas:

“Esta es una alternativa para que las empresas puedan aislar las bacterias de sus propios efluentes y usarlas en un sistema anaerobio. Lograrán reducir los niveles de contaminación en sus emisiones”.

REUSAR

Ana Luz Gómez, coordinadora general del proyecto de Inca Tops, refirió que con esta planta piloto se está proponiendo un sistema que reduce la contaminación del agua que llega al sistema de alcantarillado.

Se trata de un proyecto socialmente responsable. Busca optimizar el consumo de agua, cuyas fuentes subterráneas del recurso se están agotando. El uso eficiente del mismo garantizará que alcance para el sector industrial durante los próximos años.

El agua de la planta de tratamiento también podrá utilizarse para regar áreas verdes, en una fase desarrollada del proyecto. Finalmente, se mencionó la metodología aplicada en este proyecto puede replicarse en otros rubros industriales, no solo en el textil.

TAMBIÉN PUEDES VER:

Construirán primera Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Hospitalarios

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE