Crisis en Poder Judicial también es culpa del Congreso y Presidencia

Noticias Avatar

Jueces de Arequipa emiten pronunciamiento ante crisis del Poder Judicial.

Para el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), Eloy Zamalloa Campero, los operadores de justicia no son los únicos responsables de la grave crisis que afronta el Poder Judicial. Opinó que tanto el Congreso como la Presidencia comparten la responsabilidad de la situación que atraviesa el sistema de justicia.

Zamalloa consideró que la actual crisis institucional es la oportunidad para aplicar verdaderas reformas en justicia. Por parte del Legislativo, reformar el marco legal vigente. Mientras que el Ejecutivo debería asegurar recursos en favor del Poder Judicial.

Respecto a lo último, el presidente de la CSJA enfatizó la necesidad de mejorar las condiciones de los distritos judiciales. Sostuvo que la población tiene mala percepción de los jueces por las demoras en los procesos. Empero, los retrasos responden a leyes inadecuadas y carencia de personal:

“Este es el momento para hacer las reformas. Así como el gobierno hace críticas, debe también dotar principalmente del presupuesto que requiere el Poder Judicial. Para crear nuevos juzgados, contratar más personal y dotar de la tecnología necesaria para garantizar un verdadero cambio”

RECHAZO A ACTOS DE CORRUPCIÓN

 

Los 150 jueces de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, reunidos en sala plena, rechazaron los casos de corrupción descubiertos a nivel del Poder Judicial y del Consejo Nacional de la Magistratura. Exigieron que las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias.

El pronunciamiento estuvo precedido de una reunión para informar sobre la declaratoria de emergencia por 90 días del Poder Judicial. La misma busca ejecutar reformas concretas en el Poder Judicial. En este sentido, anunciaron que el próximo lunes saldrá la convocatoria de selección de jueces supernumerarios para Arequipa. El proceso será abierto y permitirá que profesionales privados participen. Promoverá la meritocracia.

También están en marcha propuestas de reforma del Poder Judicial como la prohibición del uso de celular en el área jurisdiccional. La medida busca evitar distracciones y actos de corrupción.

Asimismo, no habrá más entrevistas con jueces, se potenciará el planteamiento de la escuela judicial en lugar del Consejo Nacional de la Magistratura y la designación de los jueces contralores. Estos tendrán la tarea de vigilar el desarrollo de los procesos y trabajarán a dedicación exclusiva.

TAMBIÉN PUEDES VER:

Así era homenajeado en Arequipa Guido Aguila, ex presidente del CNM. Fiscales, universidades y municipio provincial

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE