Crisis judicial. “Presidente del Poder Judicial debe ser elegido por todos los jueces”

Noticias El Búho

La propuesta es de Eloy Zamalloa Campero, presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. “Así será una elección democrática y no quedará solo en manos de los jueces supremos”, dijo.

Según su propuesta, tendrían que votar jueces supremos, superiores, especializados y de paz letrados. La elección del presidente del Poder Judicial, no podría manipularse fácilmente.

De otro lado, también mostró su extrañeza porque jueces y fiscales de Arequipa ratificados por el Consejo Nacional de la Magistratura, tuvieran sanciones y quejas. Insistió en su propuesta de eliminar la ratificación y ejercer el control mediante un régimen disciplinario más fuerte.

JUECES SUPERNUMERARIOS

De otro lado se anunció la convocatoria para elaborar el Registro Distrital Transitorio de Jueces Supernumerarios en Arequipa. La selección se hará por méritos y estará a cargo de una comisión especial, se informó.

Esta relación servirá para cubrir plazas de jueces superiores, especializados y/o mixtos. Asimismo, como jueces de Paz Letrados, en casos en que el titular se ausente.

Los aspirantes deben contar con habilitación en el ejercicio profesional. Además, no haber sido condenado ni tener reserva de fallo condenatorio por delito doloso. Tampoco ser deudor alimentario moroso, o presentar discapacidad mental, física o sensorial. No haber sido destituido por medida disciplinaria del Poder Judicial o Ministerio Público ni despedido de cualquier otra dependencia pública.

Independientemente de estos requisitos, para ser juez superior, los postulantes deberán tener más de 35 años, haber ejercido el cargo de juez especializado o mixto del mismo nivel durante 5 años. O haber ejercido la abogacía o desempeñado la docencia universitaria en materia jurídica por un período de 10 años.

La convocatoria está en la página web de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

 

Una respuesta a “Crisis judicial. “Presidente del Poder Judicial debe ser elegido por todos los jueces””

  1. Avatar Armando Espino dice:

    La coyuntura demuestra que quien elegia jueces lo hacía arbitrariamente. Aceptar la actual plana de jueces sin revisar cómo fueron nombrados o ratificados consolidaria la estructura construida por esta mafia. Sin esta revisión, todos los jueces cargarían el estigma de la duda. Deberian allanarse a algún proceso extraordinario de ratificación. Luego veremos si tienen o no facultad de gobernarse. La realidad demuestra que no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE