Rápidos y furiosos: Reto Yanahuara

Cuando se arma una licitación que calza con un postor que no cumple las bases

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En octubre del 2017, la Municipalidad de Yanahuara aprobó la compra de 5 camionetas 4×4 para Serenazgo. El Comité de Selección estaba encabezado por un asesor externo, que parece preferir siempre al mismo postor y ha sido investigado reiteradamente por Contraloría y Fiscalía. Aquí la historia de esta licitación, seguramente similar a otras en nuestra ciudad, que merecerían contarse.

Camionetas adquiridas por el Municipio de Yanahuara

Como si de una persecución se tratara. En apenas 10 días, el Comité de Selección de la Adjudicación Simplificada N° 007-2017-MDY, derivada de la Licitación Pública N° 001-2017-MDY, entregó la buena pro para la compra de 5 camionetas doble cabina 4×4, destinadas a la labor de seguridad ciudadana.

A la etapa final del proceso de selección llegaron solo 2 propuestas de los 6 postores interesados: las del Consorcio Aqua Perú y Automotriz San Blas S.A. Ambas quedaron empatadas en los factores de evaluación de ofertas con puntajes perfectos. En la recta decisiva, el comité encontró tres detalles menores en la propuesta de Aqua Perú y dio como vencedora a San Blas. Los vencidos, inconformes con el resultado, denunciaron públicamente el proceso y al presidente del comité, Luis Fernando Orellano León. Sin embargo, las irregularidades parecen venir desde la línea de partida.

MAL ARRANQUE

El proceso fue polémico desde la convocatoria, el 18 de octubre último. Algunas de las especificaciones técnicas pedidas para las 5 camionetas eran demasiado “específicas”. Así, como quien no quiere la cosa, varias marcas en el mercado nacional quedaron descalificadas desde el arranque. Concretamente, los puntos referidos a Potencia neta, Capacidad de carga, Radio de giro máximo y Desempañador de luna posterior.

El Búho consultó a especialistas de la industria automotor, quienes consideraron estos criterios como innecesarios para la compra de camionetas de serenazgo. Según consta en el Requerimiento N° 00001614 del 17 de agosto del 2017, los vehículos deberían cumplir con una Potencia neta de 140 a 180 caballos de fuerza, Radio de giro máximo no menor a 6.8 metros, el referido desempañador de luna posterior, y puntaje adicional dependiendo de la capacidad de carga. ¿Es vital la capacidad de carga para un vehículo destinado a labores de patrullaje? ¿Es necesaria la inclusión de un desempañador de lunas traseras en una ciudad que difícilmente tiene temperaturas menores a los 10 grados centígrados?

En caso de haberse intentado direccionar la licitación a una marca determinada, estos criterios habrían cumplido su objetivo. De los 6 postores que iniciaron la negociación, solo los 3 relacionados a la marca Mitsubishi lograron continuar en carrera.

Si no fuera suficiente con esto, surge otra interrogante: ¿era necesario comprar 5 camionetas doble cabina y 4×4 para la función de Seguridad Ciudadana en un distrito residencial como Yanahuara?

¿PATRULLAJE EN 4X4?

En el proyecto del que se desprende la licitación de las camionetas, no se hacía ninguna referencia a vehículos 4×4. Como consta en el Informe N° 109-2016 de la Gerencia de Desarrollo Urbano de Yanahuara, del 23 de septiembre del 2016, solo se requería que las 5 camionetas sean pickup doble cabina y adecuadamente equipadas, ni más, ni menos.

Otro punto a considerar es el valor destinado a la compra de las camionetas. El importe final de adquisición se fijó en 625 mil nuevos soles. Sin embargo, en el formato SNIP 16 N° 03-2017-DFEP/GDU/MDY, consta como monto inicial para la adquisición 534 mil soles. Lo que supone un incremento de 91 mil soles, atribuidos a actualización de precios.

Y, si bien es sabido que el distrito de Yanahuara también comprende zonas rurales como Pampa Cañahuas, Sumbay y Chasquipampa, el patrullaje con camionetas nunca estuvo destinado a estos sectores.

En el texto del proyecto de inversión pública (PIP) denominado “Mejoramiento del Sistema Integral de Seguridad Ciudadana en el distrito de Yanahuara”, que se presentó como fundamento para la adquisición de los vehículos, se reconoce que las partes altas de la jurisdicción reciben patrullaje de una moto otorgada a los comuneros. En el texto del año 2014, se puede leer lo siguiente:

“Las Partes Altas del Distrito como Pampa Cañahuas, Tambo Cañahuas, Sumbay y Chasquipampa, tienen sus Dirigentes en los cuales recae también la responsabilidad de la Seguridad Ciudadana en esa zona y a las cuales también la Municipalidad Distrital de Yanahuara ha entregado 06 uniformes completos y 01 motocicleta para tal fin; dependen del Programa y eventualmente son supervisados en sus labores por razones obvias de distancia”.

Así, queda en entredicho la utilidad de camionetas 4×4 doble cabina para un distrito residencial, con vías asfaltadas. Según representantes de distribuidoras de vehículos de la ciudad, la geografía del área metropolitana de Arequipa no ameritaría compras de estas características.

POR POQUITO

El Comité de Selección estipuló que toda la licitación habría de realizarse en solo 10 días. La convocatoria se realizó el 18 de octubre, valiéndose de los beneficios de la modalidad de adjudicación simplificada. Así, el 27 de octubre se realizó la presentación de ofertas, evaluación y calificación, y el otorgamiento de la buena pro.

En poco más de 4 horas se entregó la buena pro a Automotriz San Blas, de Lima. La concesionaria indicó como domicilio legal Cabaña María C-5, Cercado. No obstante, en el registro de Sunat no aparece ningún establecimiento anexo en nuestra ciudad.

Precisamente, el 10 de noviembre del año pasado, miembros del Consorcio Aqua Perú denunciaron públicamente irregularidades en el proceso. Uno de los puntos detallados fue la inexistencia de talleres de San Blas en la ciudad, condición necesaria para la buena pro. También criticaron que no se les haya permitido subsanar las 3 observaciones realizadas durante el proceso.

Sin embargo, la más llamativa de todas fue la referida al presidente del Comité de Selección, el ingeniero mecánico Luis Fernando Orellano León

ORELLANO, EL LICITADOR

Los denunciantes cuestionaron los antecedentes de Orellano, a cargo de otras licitaciones en diversas entidades del país. El especialista estuvo involucrado en dos investigaciones a municipios por compras de vehículos: la adquisición de 2 buses por la Municipalidad Provincial de Ferreñafe (680 mil soles), el 2014; y la compra de maquinaria por 10 millones de soles de la Municipalidad Distrital de Vilcabamba, el 2012.

El nombre de Luis Orellano está muy relacionado a los procesos de compra de vehículos y maquinaria, en calidad de especialista y diseñador de expedientes técnicos. Desde el 2005, ha licitado alrededor de 873 mil soles con entidades del Estado por estos servicios. Sus principales clientes son, con diferencia, los gobiernos locales (772 mil soles), seguidos muy de lejos por entidades del Gobierno Nacional (79 mil soles) y gobiernos regionales (22 mil soles). Arequipa no fue la excepción.

A nivel regional, el especialista licitó por 105 mil soles, solo entre 2012 y 2017. Su mayor cliente fue Cayma, con 40 mil soles, seguida por Yanahuara, con 16 mil soles. No obstante, mientras con Cayma licitó entre el 2012 y el 2017, con Yanahuara lo hizo solo el 2017. Es decir, 16 mil soles de honorarios por asesorar la compra de las 10 motos y las 5 camionetas.

¿COPILOTOS?

En su record de contrataciones con el estado durante el 2017, llama la atención su participación en la compra de vehículos de la Universidad Nacional de San Agustín. En el proceso, Orellano también ejerció las funciones de presidente de Comité de Selección.

Para completar la elipsis, Automotriz San Blas, la misma ganadora de la licitación de las camionetas de Yanahuara, también fue una de las empresas a las que se le adjudicó la compra de otras 2 camionetas 4×4 para, estas sí, recorridos rurales.

Llamativo también es el cese, como trabajadores de la Municipalidad de Yanahuara, de casi todos los participantes en el proceso. Tanto los integrantes del área de Logística como la persona que aprobó el requerimiento de compra dejaron sus cargos tras culminar sus contratos con la comuna, en 2017. Esto no nos permitió obtener sus descargos.

A la luz de estas evidencias, las coincidencias toman un color muy parecido al del direccionamiento. La pregunta apunta al rol de Orellano en la compra de las 5 camionetas de Yanahuara. No vaya a ser que la próxima noticia que tengamos del caso sea la de una investigación de la Fiscalía, a puertas de las próximas elecciones, atropellando en una 4×4 último modelo.

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