Elecciones 2018: cinco candidaturas al GRA en periodo de tachas

Noticias

De las 21 candidaturas que postulan al Gobierno Regional, en las elecciones 2018, cinco han subsanado las observaciones del Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa y se encuentran en periodo de tachas.

Estas son: Acción Popular (liderada por Mauricio Chang), Frente Popular Agrícola del Perú – Frepap (Farrere Ataucari), Fuerza Arequipeña (Gustavo Rondón), Partido Democrático Somos Perú (José Chirinos) y Partido Popular Cristiano (César Abarca).

Las restantes, 16 listas, se encuentran aún en condición de inadmisibles. Falta revisar la documentación presentada para subsanar las observaciones del JEE.

Presidenta del JEE de Arequipa, Paola Venegas.

Para la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) postulan 24 listas. De estas, 9 han sido admitidas, una es improcedente y 14 están en condición de inadmisibles.

Las admitidas son: Arequipa Renace (encabezada por Omar Candia), Arequipa Transformación (Germán Torres) y Frente Amplio (Miguel Surco). Además, Fuerza Arequipeña (Marco Falconí), Juntos por el Sur (Edward Gallegos), Somos Perú (Germán Rodríguez), Perú Patria Segura (José Luis Rojas). Finalmente, Podemos por el Progreso del Perú (Heber Cueva) y Vamos Perú (Alan Guillén).

La lista improcedente es la de Acción Popular (Edwin Martínez). Se encuentra en apelación en el Jurado Nacional de Elecciones.

En cuanto a las municipalidades distritales, la presidenta del JEE, Paola Venegas, informó que entre las provincias de Arequipa e Islay, hay 176 listas admitidas y 170 inadmisibles.

“El JEE está viendo ahora las subsanaciones que están presentando las agrupaciones políticas dentro del plazo de dos días calendario”, añadió.

Asimismo, recordó que en estos días remitirán a trámite varias listas. Si estas no subsanan a tiempo las observaciones del JEE, serán declaradas improcedentes. Ante esta última medida, las organizaciones pueden presentar su recurso de apelación al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

CANDIDATOS GOLONDRINOS

Venegas informó que el JNE se pronunció, a través de la Resolución 0769-JNE-2018, sobre los denominados candidatos golondrinos. Referido a alcaldes en ejercicio que postulan a un distrito diferente. Aunque no es una reelección en el mismo distrito, están en campaña al mismo tiempo que ejercen la función.

El máximo ente electoral declaró fundada la apelación de Mario Santillán Grández, alcalde de la Municipalidad Distrital de El Porvenir. Esto, en la provincia y departamento de San Martín. Ahora postula como candidato a la alcaldía del distrito de Cochamal, provincia de Rodríguez de Mendoza, en Amazonas.

Según la resolución, “si el alcalde pretende presentarse como candidato a la alcaldía de un distrito o provincia en el que no fue elegido por elección popular en el periodo 2015-2018, no le resulta aplicable la prohibición establecida en el artículo 194 de la Norma Fundamental”.

Lo que da luz verde para que los llamados golondrinos puedan participar en estas elecciones.

NOTA RELACIONADA

Elecciones 2018: JEE de Arequipa admite a candidatos “golondrinos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE