Elecciones 2018: Conoce aquí si eres miembro de mesa

Noticias Avatar

El último 26 de julio se eligieron a 485 mil 640 ciudadanos para ser miembros de mesa, entre titulares y suplentes, con miras a las elecciones del próximo 7 de octubre.

Los sorteos se desarrollaron simultáneamente en las 94 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) instaladas en todo el país.

En Arequipa, se seleccionaron a 18 mil 480 personas de las provincias de Arequipa e Islay. El sorteo se realizó entre los 903 mil electores hábiles de ambas provincias.

Ellos serán distribuidos entre las 3 mil 080 mesas de sufragio que estarán distribuidas en 135 locales de votación.

El acto estuvo presidido por el jefe de la ODPE Arequipa, Isaac Barrera Alcántara, y validado por el notario público Miguel Ángel Linares Riveros.

Tras el sorteo, la ODPE publicó la lista provisional de los miembros de mesa sorteados para cumplir con el periodo de tachas. Los ciudadanos tienen tres días hábiles para presentar eventuales tachas contra algunos de los miembros ante posibles impedimentos.

¿Quiénes están impedidos de ser miembros de mesa?

Según la Ley Orgánica de Elecciones, no pueden ser miembros de mesa los candidatos y personeros de las organizaciones políticas. Tampoco los funcionarios y empleados de las instituciones electorales ni los miembros del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

También quedan excluidos las autoridades políticas provenientes de elección popular. Además, los ciudadanos que integran los comités directivos  de las organizaciones políticas.

¿Puede renunciar a ser miembro de mesa?

Según norma, el cargo de miembro de mesa es irrenunciable. No obstante, pueden quedar salvos los ciudadanos que tengan un grave impedimento físico o mental, ser mayor de 70 años o tener la necesidad de ausentarse del país.

Si el miembro de mesa no acude a cumplir su función deberá pagar una multa de 207 .50 soles. Pero si no cumple su función y además no vota se hará acreedor de dos multas.

¿Qué trámite debe seguir si resulto sorteado?

Si fue elegido miembro de mesa deberá recoger sus credenciales en la oficina de la ODPE o a través de la página web de la ONPE.

Recoger el credencial es personal y lo puede hacer hasta un día antes de las elecciones. Cabe mencionar que aún no se han programado las capacitaciones de los miembros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE