Elecciones 2018: Multan a Omar Candia con 124 mil soles por repartir cervezas

Noticias Avatar

El candidato de Arequipa Renace al sillón provincial, Omar Candia, fue multado con 30 UIT por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa. La entidad determinó la sanción al postulante por regalar botellas de cerveza fuera de una actividad proselitista.

Como se recuerda, Candia repartió las bebidas a los integrantes de la Asociación Pequeños Comerciantes Tradicionales Regulados de Arequipa. En un video difundido en redes sociales, grabado el 24 de junio, se observa al candidato repartiendo personalmente las cervezas.

Si bien es permitida la entrega de regalos por montos menores al 0.3% de una UIT, el contexto en que ocurrió la entrega fue lapidario para Candia. Según consta en la Resolución Nº 00857-2018-JEE-AQPA/JNE, se castiga la distribución de dádivas fuera de un acto proselitista. Sino en una actividad de la Asociación de Pequeños Comerciantes Tradicionales Regulados de Arequipa.

PUEDES VER:  Jueces inician “huelga blanca” y suspenden el 50% de las atenciones en la Corte

De este modo, Candia deberá abonar 124 mil 500 soles en un lapso de 7 días. De no hacerlo, el Jurado podrá realizar el cobro de manera coactiva. Asimismo, de reincidir en la falta, quedará excluido del proceso electoral.

Desde Arequipa Renace anunciaron que apelarán la sanción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El propio Omar Candia alegó que la multa es desproporcionada, además de acusar contradicciones en la resolución sancionatoria. Mientras que el personero legal Tomás Job Delgado sostuvo el movimiento no pagará la penalidad, dado que castiga al candidato

OTROS CASOS

Por otra parte, trascendió que el JEE viene revisando, de oficio, otras dos presuntas entregas de dádivas. El primero es el candidato por Fuerza Arequipeña al GRA, Gustavo Rondón, quien habría entregado papas en un desfile. El otro es Leonel Cabrera, postulante de Alianza Para el Progreso a la región, quien regaló víveres en Quequeña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE