Escandoloso. Liberan a abogada que sobornaba a juez Gino Valdivia

Noticias Avatar

La abogada Lily Huanqui, encarcelada por sobornar al juez Gino Valdivia, fue liberada este miércoles. Fue bajo la misma modalidad que empleaba para conseguir la excarcelación de otros presos, a cambio de dinero. Presentó un habeas corpus ante el juez Wilmer Calle, quien declaró fundado su pedido y ordenó su excarcelación inmediata.

Abogada Lily Huanqui siendo trasladada a la carceleta del Poder Judicial. Foto: La República

 

La abogada salió en libertad el mismo día que se emitió la resolución judicial, es decir, el 4 de julio. Esto, en pleno proceso de investigación por el delito de cohecho. Recordemos que el caso se inició el 11 de mayo último, cuando la abogada cayó in fraganti al momento de entregar 3 mil soles al juez Gino Valdivia. El objeto de ese pago era cambiar la decisión del magistrado para liberar a una reclusa acusada de parricidio.

La abogada aceptó su culpa en este hecho. No obstante, la hipótesis del Ministerio Público es que el juez Gino Valdivia tenía estructurado un grupo de colaboradores.  Lily Huanqui era uno de los operadores que contactaba a los presos y les ofrecía su libertad a cambio de dinero.

Por ese motivo, la fiscal superior Rosario Lozada declaró complejo el caso. También dispuso la revisión de otros casos donde haya participado la abogada  y el juez Gino Valdivia.

¿Cuál fue el argumento de su liberación?

La liberación de Lily Huanqui  contradice la decisión del juez de investigación y de la Sala Superior. Esta fue expedida por el juez Wilber Calle, quien absolvió  días atrás al exgerente de la Municipalidad Provincial, Marcos Hinojosa,  por el delito de peculado.

Los  argumentos del magistrado,  plasmados en su resolución N° 3 del 4 de julio son los siguientes:

  • La investigada, al reconocer el delito y no contar con antecedentes penales, merecería una pena de solo cuatro años. De ser así, no se fundamenta la prisión preventiva. Sin embargo, el Ministerio Público adelantó que para la procesada la sanción que le corresponde fluctúa entre los 5 y 6 años.
  • Asimismo, para el juez, la imputada mostró la voluntad de reparar el daño, al adelantar un pago parcial de 1 mil soles.

Decisión causa sorpresa a Fiscalía

La fiscal del caso Rosario Lozada Sotomayor se ha mostrado sorprendida con la sentencia. Señaló que presentará un pedido de impedimento de salida del país, por 4 meses,  para que la abogada no rehuya la justicia.

En tanto, la Corte Superior de Justicia de Arequipa no se ha pronunciado sobre esta resolución que genera suspicacias. Especialmente, por tratarse de un acto de corrupción que involucra a un antiguo magistrado.

Abogada con un pasado cuestionable

Lily Huanqui fue trabajadora del Poder Judicial por 10 años, hasta que la destituyeron por actos de corrupción. Una denuncia anónima que recibió el entonces jefe de la Comisión Distrital de Control de la Magistratura, advertía que Lily Huanqui se adueñaba de dinero y bienes que eran incautados a los detenidos.

Tras las pesquisas, descubrieron que se quedó con el celular de un recluso por un año, en lugar de internarlo en el almacén de cuerpos del delito. También se apropió de más de 2 mil 500 soles que se incautó a una procesada por robo agravado. Tres meses después, entregó los cupones del depósito ante la solicitud de la detenida.

Estos hechos ocurrieron cuando ella estaba encargada de la Mesa de Partes del Décimo Juzgado Penal para reos en cárcel. De acuerdo al expediente, Huanqui tenía la función de internar los bienes que llegaban al despacho en un plazo de 72 horas.

Asimismo, la responsabilizaron de cobrar dinero a los procesados en semilibertad que no acudían a firmar los controles. La investigación determinó que la firma de algunos jueces, en el cuaderno de registro, no coincidía con la real. Tal parece que la sanción impuesta a la abogada no sirvió de nada y continuó por un mal camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE