Estos son los cinco distritos que más redujeron la anemia en Arequipa

Noticias Avatar

Arequipa es la región que redujo más los índices de anemia en niños, a nivel nacional, de acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes). De registrar  44.5% en el 2016, pasó a  34.2% en el 2017. Este logro se obtuvo gracias al trabajo conjunto de personal de Salud de las microrredes y las familias.

 

Por este motivo, el Gobierno Regional de Arequipa reconoció y otorgó el premio ‘Anemia Cero’ a todos los profesionales que contribuyeron a disminuir el mal en 10 puntos porcentuales. Los distritos que lideran la lucha contra la anemia se encuentran alejados de la provincia de Arequipa. Se trata de Pampacolca – Castilla, Cotahuasi – La Unión, Chuquibamba – Condesuyos, Characato – Arequipa y La Punta – Islay.

A la cabeza de la lista se encuentra el distrito de Pampacolca, en Castilla. Registró un 64.91% en el 2016, luego descendió significativamente hasta alcanzar el 13, 91% en el 2017. La estrategia que aplicaron los profesionales fue realizar visitas a las casas de los menores de manera sostenida.

En Cotahuasi – La Unión, los trabajadores tuvieron que “adoptar” a un niño con anemia para asegurarse de que cumpla el tratamiento, expresó el gerente de Salud, Edwin Bengoa. En tanto, en la microrred de La Punta –Islay, las enfermeras llegaron a preparar tortas en base a hígado para proveerles del hierro que necesitan.

Según explicó Bengoa, estas cinco microrredes lograron reducir la anemia en más de 20 puntos porcentuales.

Equipos y vehículos

Como recompensa, la gobernadora Yamila Osorio les hizo entrega de equipos informáticos como cañones multimedia, computadoras, cámaras filmadoras, mochilas y gorros. También se entregaron cinco motocicletas para cada uno de los centros de salud.

En el acto protocolar estuvieron presentes la ministra de Salud, Silvia Pessah. Además, la coordinadora  de la Mesa de Concertación de lucha contra la pobreza, Miryam Quiñones.

En otro momento, la ministra de Salud se refirió a la emergencia de los hospitales Honorio Delgado y hospital Goyeneche. Anunció un equipo técnico que llegará el 1 y 2 de agosto para hacer una evaluación. Con la información se trabajará para conseguir más recursos para los nosocomios. Asimismo, recalcó que el Minsa ha destinado más de 2.5 millones para atender las necesidades del nosocomio que, a la fecha, no se ha gastado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE