Lanzan concurso público para proyecto vivienda social Las Terrazas de Yura

Ciudad El Búho

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, realizó el lanzamiento oficial del concurso público para la ejecución del proyecto de vivienda social “Las Terrazas de Yura”. Este contempla la construcción de 2 764 viviendas con una inversión de 150 millones de soles.

La convocatoria, junto a las bases del concurso público, fueron publicados el pasado 10 de julio en el diario El Peruano. De acuerdo al cronograma, el registro de participantes será del 11 de julio al 26 de setiembre. La formulación de consultas y observaciones a las bases y/o sugerencias al proyecto de contrato del 11 de julio al 9 de agosto. Absolución de consultas y observaciones a las bases y/o subgerencias al proyecto de contrato del 10 de agosto al 24 de agosto.

La publicación de la versión definitiva de las bases y de la versión final del contrato del 24 de agosto al 07 de setiembre. Además, la presentación de propuestas el 27 de setiembre. Y la buena pro se entregará el próximo 04 de octubre. El proyecto se ejecutará por etapas, hasta por un plazo de 5 años.

El proyecto de vivienda se levantará en dos terrenos de propiedad del Gobierno Regional de Arequipa. Están ubicados en el distrito de Yura que tienen un área total de 501,043 m2 (50 hectáreas).

EL PROYECTO

La empresa privada ganadora construirá como mínimo 2 764 viviendas de interés social, sobre lotes entre 31 y 90 m2. De ellos, el 80% deberán ser de carácter multifamiliar, los servicios básicos, veredas y pistas, parques y áreas comerciales. Asimismo, de las obras para la creación del sistema de abastecimiento de agua potable y desagüe.

Las empresas interesadas deberán acreditar haber construido como mínimo 4 mil viviendas o soluciones habitacionales en los últimos 10 años. Al menos dos mil deberán ser viviendas de interés social. Además, deberán contar con un patrimonio neto mínimo de S/. 30 millones de soles. En caso de los consorcios, podrá sumar el patrimonio neto de cada una de las empresas integrantes.

Las viviendas serán subvencionadas por el Estado a través del Fondo Mi Vivienda programa Techo Propio, con los cuales se otorgarán bonos del gobierno nacional. El beneficio de este proyecto es que las familias del sector C y D que hoy no tienen la capacidad de obtener una vivienda, por primera vez podrán calificar para ser beneficiarias con una casa propia.

Este proyecto nació el primer año de la actual gestión con el Plan Regional de Vivienda (Previs). Este determinó que actualmente la región Arequipa cuenta con un déficit de 86,000 inmuebles. Ocupa el sexto lugar de las regiones con mayor déficit de acceso a vivienda, lo que representa el 24% del total de hogares.

Asimismo, la producción de la actividad edificadora total en Arequipa en el año 2016 ascendió a 652,703 metros cuadrados. Esta cifra es inferior en 17.5% a la actividad del 2014. En ese mismo año se registró un total de  1478 viviendas construidas, sin embargo, ninguna de ellas fue dirigida a los sectores más pobres de la población (sectores C y D de la economía). Sumando a esta realidad, Arequipa ha sido una de las regiones que menos aprovechó los programas del Fondo MiVivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE