Mensaje a la Nación: primeras reacciones del discurso presidencial

Noticias Avatar

Finalizado el primer Mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra, las reacciones no se hicieron esperar. Yamila Osorio, la gobernadora regional de Arequipa, lo felicitó en su cuenta personal de Twitter.

Señaló que el discurso había sido claro, “sin pelos en la lengua” y opinó que sí debería realizarse una reforma en el sistema judicial.

Tweet de Yamila Osorio.

También se mostró de acuerdo con la iniciativa del mandatario para un referéndum. Entre otras cosas, allí se plantearía la posibilidad de permitir o no la reelección en el Congreso. “Es una respuesta al clamor popular”, destacó.

“ELIMINAR LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA”

Por su parte, Horacio Zeballos, congresista por Arequipa de Nuevo Perú, saludó el referéndum anunciado por el presidente. Sin embargo, fue más allá y pidió que, junto con eliminar la reelección en el Congreso, se debía someter a votación la eliminación de la inmunidad parlamentaria. “Algunos se escudan en esto para no enfrentar la justicia”, apuntó.

Asimismo, celebró la reforma política y la posibilidad de retornar a la bicameralidad. Sin embargo, criticó la propuesta para la lucha contra la corrupción.

“Es contradictorio decir que se quiera luchar contra la corrupción si el Gobierno pretende dar el visto bueno al cambio tecnológico del proyecto Majes Siguas II. Un proyecto nada transparente al que se quieren adicionar 107 millones de dólares”, expresó.

Cuestionó que el mensaje apenas mencionó el ambiente y la biodiversidad del país. Cree que faltaron más detalles en la creación de empleos y consideró que debió ser más enérgico con la lucha contra la violencia de género.

Tweet de Horacio Zeballos.

“MARTÍN VIZCARRA TIENE VOLUNTAD DE SERVICIO”

Para Alejandra Aramayo, de Fuerza Popular, el presidente Martín Vizcarra mostró una voluntad de servicio durante el Mensaje a la Nación.

“Hay disconformidad de parte de la ciudadanía con varios sectores como el sistema judicial y político. Destaco esa voluntad de cambiar. A nombre de Fuerza Popular, vamos a acompañar para hacer realidad estas medidas”, precisó.

Sobre el referéndum para ver si se elimina o no la reelección de los congresistas, Aramayo manifestó que se requiere de una reforma constitucional. Antes, dijo, se debe aprobar una Ley.  “En el partido estamos dispuestos a revisar estas normas”, resaltó. No obstante, no dio a conocer su opinión personal, si está de acuerdo o no con la medida.

“HAY QUE CONTRARRESTAR LA DICTADURA PARLAMENTARIA FUJIMORISTA”

Para Justiniano Apaza, de Frente Amplio, la iniciativa del presidente Vizcarra para llevar a cabo un referéndum, que impida o no la reelección en el Congreso, será beneficiosa para el país. Primero porque permitirá un debate nacional y segundo porque “contrarrestará la dictadura parlamentaria fujimorista”.

“El mensaje ha sido positivo en la medida que interpreta el sentir mayoritario de la población respecto a la corrupción en el sistema judicial y en relación a las reformas políticas que venían siendo postergadas por el fujimorismo en el Congreso. De esta manera, el presidente expresa la voluntad política de liderar las reformas y ganar legitimidad”, opinó.

Sin embargo, dijo que el mandatario no tiene la facultad para convocar un referéndum. Reiteró que este anuncio permitirá a los ciudadanos y a las instituciones involucradas a iniciar un debate nacional. Este expondrá las reformas adecuadas, informó.

Primeras reacciones del Mensaje a la Nación.

Finalmente, subrayó de positivo el incremento del presupuesto nacional para los gobiernos regionales y locales. Estos pasarán de 25% a 40%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE