Ola de frío ya cobró la vida de 5 mil 900 alpacas en Arequipa

Noticias Avatar

La baja temperatura afecta severamente las zonas altas de Arequipa. A la fecha, han perecido 5 mil 900 alpacas de 468 mil contabilizadas, informó este viernes Jacqueline Choque, jefa regional de Defensa Civil.  Los resultados fueron recogidos luego de una visita a las localidades más afectadas, donde se aprovechó además para entregar alimentos para el ganado.

El Gobierno Nacional destinó 7 mil 200 pacas de heno, que fueron repartidas a 17 distritos declarados en emergencia.  Estos pertenecen en su mayoría a la provincia de Caylloma, Castilla, Condesuyos.

Esta mañana, se culminó  la entrega de 900 pacas y 500 frazadas al distrito de San Juan de Tarucani, anexo de Cancosani.  La distribución fue supervisada por el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo Ocola, quien llegó a la Ciudad Blanca.

Sin embargo, los alimentos serán insuficientes y no se cuentan con muchos recursos. El ministro adelantó que utilizarán incluso recursos propios para cubrir las necesidades de los distritos afectados. Al menos se requiere 5 millones de soles adicionales para cubrir la temporada de frío.

Mientras tanto, el Gobierno Regional solicitará al gobierno nacional 600 mil soles para la adquisición de 24 mil pacas de heno más. Asimismo, Jacqueline Choque señaló que supervisarán la distribución de los suministros a lo largo de la semana.

Su respuesta fue en alusión a lo expresado por el subgerente de Control de Emergencias y Desastres de la Contraloría General de la República (CGR), Edgar Pebe, quien manifestó que las autoridades de Arequipa han retrasado la entrega de los kits de abrigo a las zonas afectadas por el friaje.

Seguirán el descenso de las temperaturas

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que, entre el  y 9 de julio, disminuirá la temperatura nocturna. El pronóstico es para las zonas de sierra media y alta de la región Arequipa.

La proyección para el 10 hasta el 12 de julio es la presencia de nevadas en las zonas altas. Y del 17 al 21 de julio retornarán con mayor intensidad.  La proyección en la región Arequipa, hasta el mes de setiembre, es que la temperatura no será tan fría. Lo contrario ocurre con la región Puno, que pasará una temporada muy fría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE