Omar Candia absuelto por caso de cámaras de seguridad

Noticias Avatar

El alcalde de Alto Selva Alegre, Omar Candia, fue absuelto de toda responsabilidad en el caso de las cámaras de seguridad. Así lo decidió este jueves el juez Roberto Salas Vilca, del Juzgado Unipersonal de Arequipa. Sin embargo, esta sentencia no dejó de ser un trago amargo para el burgomaestre. Se ha dictado prisión a  sus hombres de confianza: Juan Lipe Lizárraga y Reynaldo Díaz Chilo.

El magistrado ordenó 8 años de cárcel para los exfuncionarios por coludirse con el consorcio Soluciones Andinas. Esto ocurrió durante el proceso de licitación para la compra de 40 cámaras de seguridad, en el 2012.  La medida también alcanza al representante del consorcio Luis Ríos Sánchez y el proyectista Sandro Martínez.

Juan Lipe Lizárraga y Reynaldo Díaz Chilo fueron sus funcionarios de confianza durante su primer periodo y gran parte del segundo. Pero tuvieron que salir al ser inhabilitados por la Contraloría General de la República, por infringir las normas de contratación pública. Reynaldo Díaz tiene vigente un impedimento para ejercer algún cargo público hasta el 2019. En tanto, Juan Lipe no puede volver al municipio hasta diciembre de 2018.

Juan Lipe Lizárraga y Reynaldo Díaz Chilo estuvieron en la primera gestión y parte de la segunda de Omar Candia

Hay culpabilidad

En el 2012, los dos funcionarios integraron el comité de selección para comprar 40 cámaras de seguridad. Un año más tarde, en un operativo de la Contraloría, se detectó irregularidades en la adquisición. Esto conllevó a abrir una investigación penal a los funcionarios y a los contratistas.

Según el magistrado, las pruebas expuestas por el fiscal Rubén Nuñez evidencian la cercanía entre Lipe Lizárraga y Luis Ríos. Fue el propio subgerente de Logística quien llamó al empresario para la licitación. Gracias a esta concertación, el empresario se benefició con la adjudicación del proyecto y los pagos, pese a ofrecer un servicio sobrevalorado, sin que la comuna hiciera alguna observación.

En relación a Reynaldo Díaz Chilo, quien era gerente de Servicio Comunal y Social, éste facilitó la contratación del consultor, sin reunir el perfil profesional. También modificó el proyecto al considerarlo como un bien y no una obra.

Sobre el proyectista Sandro Martínez se estableció que suscribió un contrato de forma indebida, al no reunir el perfil requerido. Pese a ello, fue el encargado de idear todo el sistema de videovigilancia que se inauguró en el 2012.

Se ha dictado contra todos ellos una orden de impedimento de salida del país, además del pago de 100 mil soles como indemnización a favor de la comuna.

Cabe mencionar que Juan Lipe Lizárraga tiene una sentencia vigente por la compra irregular de camionetas de seguridad. En el 2015, la jueza Carmen Arias determinó  4 años y 8 meses de cárcel efectiva para Lipe Lizárraga y la inhabilitación para ejercer cargo público por el mismo periodo.

Juez Roberto Salas absolvió a alcalde Omar Candia por falta de pruebas

Omar Candia sin culpa

La sentencia contra Omar Candia fue la última en ser leída.  Según el magistrado, el alcalde no tiene responsabilidad debido a que no se encontraron pruebas que lo vincularan al delito. Si bien una de las empresas postoras pidió la nulidad, lo hizo después de firmar el contrato. Además, la OSCE nunca le pidió anular el proceso.

Señaló también que no puede atribuirse una culpa al burgomaestre porque la licitación no era de su competencia. Aunque no se pronunció sobre la inoperatividad de los equipos que se detectó un año después de haberse inaugurado el sistema.

El actual gerente, Daniel Gómez Benavente, fue excluido bajo el argumento de que la Contraloría también lo absolvió del caso. La sentencia íntegra será leída el próximo 30 de julio en la sala 9.

Tras este veredicto, un grupo de simpatizantes que llegó hasta el Palacio de Justicia, no dudó en celebrar la absolución del edil. Entre ellos se encontraba el padre del burgomaestre y allegados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE