Paro de trabajadores contra el ISC movilizó a una minoría de gremios

Noticias Avatar

Los resultados del paro de trabajadores, convocado para este miércoles, contra la alza del impuesto selectivo al consumo, fueron desalentadores. No tuvo la acogida que se esperaba, pese al anunció hecho por el presidente de la Federación Departamental de Trabajadores, José Luis Chapa. Salvó los de Construcción Civil, se notó gran ausencia de sindicatos y gremios de transporte.

Obreros llegaron con banderolas y carteles para protestar contra el alza del impuesto selectivo al consumo. Créditos: El Búho

Un grupo no mayor de 300 obreros marchó desde la Av. Kennedy, en Paucarpata, hasta la Plaza de Armas de Arequipa. El dirigente Andrés Saya Mamani señaló que la convocatoria no llegó a difundirse a todos los trabajadores. Por eso, solo salieron los obreros.

Empero, agregó que planean una tercera movilización que tendrá carácter macroregional y con presencia de los transportistas. Esta se desarrollará el próximo jueves 19 de julio.

Asimismo, defendió el propósito de la marcha que busca derogar la norma que aprueba el incremento de impuestos, afectando principalmente a la gasolina. También exigieron el cobro de las deudas que mantienen las grandes empresas con el fisco.

Apoyo al Valle de Tambo

Otros pedidos que incorporaron al pliego de reclamos, además del cierre del Congreso, fue desistir en la persecución de dirigentes sindicales. Esto en alusión al proceso judicial que afrontan los dirigentes del Valle de Tambo, por protestar contra el proyecto Tía María.

Justamente, en medio de la marcha, los obreros realizaron un plantón en las afueras del Palacio de Justicia. En esos instantes, empezaba a desarrollarse la audiencia de control contra más de 20 pobladores del Valle de Tambo. La Fiscalía los acusa de desmanes y bloqueo de vías durante la protesta de mayo de 2015.

 

Andrés Saya Alarcón, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil. Créditos: El Búho

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE