Piden declarar como Patrimonio Cultural de la Nación el Parque Ecológico Las Rocas

Ciudad El Búho

El Gobierno Regional busca que el Parque Ecológico Las Rocas y el Valle del Rio Chili sean declarados como Patrimonio Cultural de la Nación. Su área total abarca un área de más de 400 hectáreas.

Dicho proyecto forma parte de un plan de mitigación que responde al estudio de impacto al patrimonio solicitado por la Unesco al Gobierno Regional. Esto, a raíz de la ejecución del Proyecto Vía troncal interconectora, siendo uno de sus componentes el Puente Chilina. Esto, porque Arequipa tiene el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarada así por su arquitectura y campiña.

ESTUDIOS

El estudio reveló que el Proyecto Vía Troncal atraviesa tres paisajes culturales como son Lari Lari, Tocrahuasi y el valle de Chilina. Si la Unesco declara al Valle de Chilina y al Parque Ecológico Las Rocas como Patrimonio Cultural de la Nación, será zona intangible. Así no podrían alterarse los parajes naturales y serían protegidos por el Estado.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: ¿Cómo evito la multa electoral si perdí el DNI?

Para lograr dicha declaratoria el Gobierno Regional trabajó y culminó el ‘Plan Específico La Rocas’. Es un instrumento técnico normativo que busca zonificar detalladamente un área natural.  Para poner en ejecución esta herramienta necesita la aprobación del Instituto Municipal de Planeamiento (IMPLA).

El IMPLA indicó que no puede aprobar el plan. La Fiscalía del Medio Ambiente ha interpuesto una medida cautelar para que no se aprueben más planes específicos. Tampoco cambios de uso en áreas consideradas paisajistas, agrícolas, etc. que están dentro del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM).

El Parque Ecológico Las Rocas, en el distrito de Alto Selva Alegre, tiene una extensión de 220 hectáreas desérticas. Alberga fauna y flora con características biológicas singulares. Asimismo presenta restos culturales como son petroglifos (pinturas rupestres) y abrigos rocosos que serían de la cultura Churajón.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: Conoce si eres miembro de mesa y dónde votarás exactamente

Esta zona está en riesgo de desaparecer ya que una empresa pretende construir una central hidroeléctrica. Adicionalmente, las invasiones han proliferado excesivamente, sin considerar que es una zona de riesgo ante una erupción volcánica.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE