Distrito más antiguo que Arequipa adormita en el abandono por falta de una carretera.

Pocsi: Soledad que se repite

A 30 kilómetros al suroeste de la ciudad de Arequipa, muy cerca al Pichu Pichu, está Pocsi, un pueblo rural con escasos pobladores y pocos apellidos, que se repiten y se bifurcan a lo largo y ancho del tiempo. Una y otra vez. Hasta que los cargos públicos, alcaldes y regidores, se vuelven una sucesión infinita de Cornejos, Ayalas, Coaguilas y Flores.

La Revista Avatar

Un perro descansa frente a la Municipalidad Distrital de Pocsi. Son las 8 de la mañana y el animal, negro y cubierto de polvo, extiende su sueño sobre el asfalto. Después, no hay nada. Sólo una larga avenida, donde las casas de adobe y de ladrillo, abandonadas y agrietadas, se mezclan con el ambiente gris verdoso. Un colegio sin ruido, una plaza con  tres árboles y la casa de dos pisos donde empieza esta historia y se toman las decisiones –en teoría- para enrumbar  su porvenir. No hay más. Si no fuera por el perro y uno que otro hombre distante a caballo que transita por la calle  principal acompañado de pocas vacas y ovejas, se podría decir, se podría creer, que Pocsi, en castellano “resplandor  de luna”, no es nada más que eso: una luminosidad temporal y adyacente a toda realidad. Es decir, un pueblo  fantasma.

Sin embargo, más allá, entre las arruinadas viviendas y las abruptas e inclinadas laderas que hacen del distrito un  pueblo de una sola calle, con unas cuantas casas aisladas y rebeldes, se advierten más animales, vacas y mulas, atadas sobre la tierra y en silencio. Lo que nos lanza, definitivamente, a descubrir vida en Pocsi. No es un pueblo fantasma y abandonado, hay seres que lo habitan a pesar de la escasez de agua y la falta de acceso vial.

De pronto, el rugido de una camioneta espanta al perro. El animal se marcha a extender su sueño a otra parte. El  auto se detiene, baja un hombre grueso y pequeño que se dirige a la alcaldía. Una señorita…

Vea artículo completo descargando Versión Digital de la Revista Aquí

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE