Reportan segunda víctima mortal de gripe AH1N1 en Arequipa

Noticias Avatar

Esta vez fue el médico Rolando Corrales Aragón, de 50 años. Él trabajaba en el centro de salud de Cerro Colorado, en Arequipa, pero el 14 de julio fue internado en el Hospital Alberto Seguín Escobedo de Essalud por una gripe. No logró reponerse y, once días después, falleció.

Tenía la gripe AH1N1. Los directivos del hospital donde murió no dieron detalles del caso. Según los familiares, Rolando Corrales se habría contagiado en el centro de salud donde trabajaba. Trascendió que la Oficina de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud investigará el hecho.

Hospital Alberto Seguín Escobedo de Essalud.

Mientras tanto, Percy Velarde, jefe de esta oficina, pidió a EsSalud y al centro de Cerro Colorado información sobre el fallecido. Recalcó que, por el momento, es difícil precisar dónde se contagió. Lo que sí se supo es que no se vacunó, pese a que es obligatorio para todos los trabajadores de salud, apuntó.

Como se recuerda, la primera víctima de la gripe AH1N1 del 2018 se reportó en los primeros días de junio. Se trataba de un adulto mayor de 71 años, que no recibió un tratamiento oportuno.

CIFRAS

Por otro lado, Velarde contó que en lo que va del año su oficina envió 170 muestras sospechosas de pacientes al Instituto Nacional de Salud en Lima. El resultado, 47 positivas. No obstante, dijo que la mayoría se había restablecido y que sólo falta observarse los resultados de 20 muestras.

Asimismo, manifestó que el 2017 no se detectaron casos de esta gripe. Mientras que el 2016 se contabilizó una epidemia de 180 casos. De estos, fallecieron 9.

“Actualmente, no se han determinado las causas de un rebrote del virus. Este puede ser porque aumentó el frío o porque la vacunación empezó en abril. El 2017 iniciamos antes”, explicó.

Este año Arequipa ha recibido 150 mil dosis de vacunas para adultos y 40 mil para niños. No obstante, se ha cubierto el 40% y el 25% respectivamente. El jefe de la oficina de Epidemiología resaltó que esta cifra no es favorable. “Ya estamos a mitad del invierno, sólo nos queda un mes”, añadió.

Los especialistas recomiendan que la vacuna debe colocársela toda persona vulnerable. Es decir, trabajadores de salud, niños, adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas y embarazadas.

NOTA RELACIONADA

Contraloría detecta riesgos en hospitales Honorio Delgado y Goyeneche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE