Oportuna absolución judicial le permite a Omar Candia continuar en carrera electoral

Salvado por la campana

El alcalde de Alto Selva Alegre llevó, como una cruz, el juicio por las cámaras de seguridad que compró en el 2012, durante su segunda gestión. Finalmente Omar Candia ha sido absuelto y afrontará las elecciones sta preocupación. Aunque, o sin el severo cuestionamiento a la resolución judicial que lo libró de toda responsabilidad

La Revista Avatar

A finales de 2012 la Contraloría General de la República arrojó un informe que socavó la gestión del alcalde de Alto  Selva Alegre, Omar Candia. La Fiscalía le atribuyó el delito de colusión por, presuntamente, direccionar la compra de 40 cámaras de seguridad. Seis años después, la pesadilla llegaba a su fin. El juez supernumerario del Segundo Juzgado Unipersonal de Arequipa, Roberto Salas, decidió cerrar la puerta a la imputación y absolver al alcalde por completo.

El fallo desató una serie de cuestionamientos a la administración de justicia. Se libró al burgomaestre de la cárcel, pero, dado que el delito se probó, se castigó con 8 años de prisión a quienes participaron en la licitación, es decir, funcionarios y empresarios. Esto conllevó a que el propio presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa,  Eloy Zamalloa, tuviera que retirar al magistrado de sus funciones. Asimismo, la Oficina Desconcentrada de Control  de la Magistratura (Odecma) abrió investigación al juez por posible inconducta funcional. Todo apunta a que el  magistrado no habría valorado debidamente las pruebas contra el alcalde.

No obstante, la Fiscalía siempre tuvo claro que el burgomaestre avaló, con su conducta…

Vea artículo completo descargando Versión Digital de la Revista Aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE