Senamhi: en agosto se presentarán más nevadas en zonas altas

Noticias Avatar

Culminaron las nevadas en las zonas altas de la región, dando paso al cielo despejado y al frío característico del invierno. Sin embargo, José Luis Ticona, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), manifestó que en agosto se presentarán nuevas nevadas y eventos similares.

“Hemos pasado varios días de nevada, desde el 18 hasta el 23 de julio, en las zonas altas. En algunos casos, ha superado los 20 centímetros de nieve. Sobretodo, en las provincias de Caylloma, La Unión, Condesuyos y Castilla”, apuntó.

No obstante, señaló que esta condición de mejora en el estado del clima traerá nuevamente el frío del invierno. El cual, se presenta en horas de la madrugada. Esto se va a desarrollar hasta los primeros días de agosto.

Especialista del Senamhi, José Luis Ticona.

“Lamentablemente, la naturaleza es así”, continuó. Las nevadas han golpeado a diferentes localidades de la sierra alta, afectando a la población y a los animales. Por ello, el especialista pidió a la comunidad que estén atentos a los avisos de Senamhi. Ellos están en coordinación con el Comité de Defensa Regional, para salvaguardar la vida de los posibles afectados.

Recordó, que estos eventos han ocasionado también problemas en las vías entre Arequipa y Puno. Allí, la nieve provocó accidentes de tránsito.

“LA AYUDA NO FUE SUFICIENTE”

Por otro lado, Rómulo Tinta, alcalde provincial de Caylloma, señaló que la ayuda por parte del Gobierno Regional de Arequipa y el Ministerio de Agricultura no fue suficiente.

Nevadas en zonas altas de Arequipa.

La autoridad manifestó que los kits veterinarios y pacas de heno enviados por estas entidades, para alimentar a los camélidos de la zona, sólo ayudaron dos días. Sin embargo, la nevada duró más. Cerca de seis días.

“La preocupación son las alpacas. En Caylloma existen 400 mil camélidos. De cada 10, al menos 4 crías han muerto en estos días. No obstante, las cifras oficiales las conoceremos después de la reunión que tendremos con los alcaldes distritales”, declaró.

Además, Tinta manifestó que deben enviar a las zonas afectadas semillas de forraje para su cultivo. También pidió que las donaciones, de alimentos, frazadas y ropa de abrigo continúen.

NOTA RELACIONADA

Un total de 19 distritos en Caylloma han sido afectados por la caída de nieve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE