Tía María: otra vez reprograman audiencia contra dirigentes de Valle de Tambo

Noticias Avatar

Nuevamente quedó frustrada la audiencia de control de acusación contra los dirigentes del Valle de Tambo. La diligencia tuvo que ser interrumpida debido a que la fiscal del caso, Alejandra Cárdenas, se encuentra de vacaciones. Esto provocó airadas reacciones de los acusados y defensores, quienes criticaron la falta de seriedad de la magistrada del caso.

Audiencia estaba programada para todo el día. Créditos: Corte de Arequipa

La diligencia debía desarrollarse este miércoles todo el día. Ya había sido aplazada en dos ocasiones (9 y 13 de mayo), a pedido del Ministerio Público. La fiscal adjunta, que se hizo presente, manifestó que no estaba al tanto de todas las diligencias actuadas en la investigación. Por tanto, la jueza suplente, Danitza Sánchez de Aparicio, decidió reprogramar el control.

LA ACUSACIÓN

Asimismo, los imputados expresaron su malestar debido a que tuvieron que viajar desde el Valle de Tambo para estar presentes. Recordemos que la Fiscalía de Crimen Organizado investigó a 26 personas por las protestas suscitadas en abril de 2015. En medio de la convulsión social, por la oposición al proyecto minero Tía María, sorprendieron al dirigente Pepe Julio negociando la desactivación del paro. Filtraron sus conversaciones telefónicas con Jesús Gómez Urquizo, representante de Southern. Esto conllevó a que se abrieran procesos penales contra los manifestantes por alteración del orden y obstrucción de vías. Paralelamente, se abrió investigación por extorsión en el caso del dirigente Pepe Julio Gutiérrez.

Al término de las investigaciones, la fiscal Alejandra Cárdenas desistió de su acusación por desmanes y obstrucción de vías. No obstante, ha pedido 30 años y 6 meses de cárcel para Pepe Julio Gutiérrez Zeballos. Se le acusa de  ser autor del delito de extorsión en agravio del Estado y coautor de la extorsión, en grado de tentativa, en agravio de la minera. También solicitó 10 años de cárcel para Jesús Gómez Urquizo, el abogado que fungía de intermediario entre el dirigente y Southern.

Ahora, en la etapa de control, se tendrá que definir si se acepta o no el requerimiento mixto presentado por la Fiscalía. Cabe mencionar que, a lo largo del proceso, el dirigente Pepe Julio Gutiérrez cumplió prisión preventiva de 33 meses. No ocurrió así para el resto de procesados del Valle de Tambo.

El abogado Hector Herrera, procesado en este caso, criticó la poca seriedad del Ministerio Público

Caso en manos de nueva jueza

La jueza supernumeraria Danitza Sánchez de Aparicio será quien decida si el caso amerita pasar juicio. Ella ingresó a reemplazar al juez Jaime Coaguila, quien es titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa. El magistrado ascendió a la Sala Superior Penal de Arequipa, tras el traslado de jueces al Jurado Nacional de Elecciones.

La jueza Sánchez de Aparicio ha dicho que la siguiente audiencia, programada para el 5 y 7 de setiembre, no volverá a ser aplazada ni postergada. De tal manera, ha ordenado que todos los imputados, que provienen del Valle de Tambo, deberán acudir de forma obligatoria con sus abogados.

 

 

 

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE