Un total de 19 distritos en Caylloma han sido afectados por la caída de nieve

Noticias Avatar

Hasta ayer se registró la caída de nieve en la provincia de Caylloma, informó este lunes el alcalde de la jurisdicción, Romulo Tinta. Las intensas nevadas comenzaron a presentarse desde el último jueves en la provincia.

A pesar de la nieve, los escolares acuden a estudiar. Fotos:Municipalidad de Caylloma

Esto ha provocado que 19 de los 20 distritos se vean afectados, añadió preocupado el burgomaestre. El temor, según explicó, es que sigan muriendo los animales ante la falta de alimento y el frío extremo.

Los distritos golpeados son Caylloma, Tisco, Callalli, Yanque y San Antonio de Chuca. El burgomaestre señaló que en estas localidades se registró una caída de nieve que llegó a cubrir el suelo hasta una altura de 30 centímetros. Asimismo, el tránsito fue recortado ante la gran cantidad de hielo sobre las pistas.

Los pueblos de Tuti, Chivay, Sibayo, entre otros, registraron la presencia de nieve como pocas veces suele ocurrir. “La nieve llegó a cada una de sus plazas”, explicó.

La nieve cubrió de blanco la ciudades de Caylloma. Créditos: Colca TV

Mortandad de animales

Caylloma es una provincia que se ubica sobre los 4 300 metros sobre el nivel del mar. Algunos lugares llegan a tener altitudes de hasta 5 700 metros. Cada año es castigado por intensas heladas y el descenso de temperaturas, afectando sus actividades principales como la ganadería y agricultura.

Hoy por hoy la preocupación son las alpacas. En dicha provincia se calcula existen 400 mil cámelidos. “De cada 10, al menos 4 crías han muerto”, refiere la autoridad. No obstante,las cifras oficiales se conocerán el jueves, después de la reunión que sostendrán con los alcaldes distritales, explicó.

Asimismo, indicó que los kits veterinarios y pacas de heno enviados por el Gobierno Regional y Ministerio de Agricultura han sido insuficientes. “El ministro ha tenido toda la intención de apoyar, pero esas pacas solo alcanzaron para dos días”, indicó.

Consideró que una mejor manera de apoyar a la provincia sería la entrega de semillas de forraje para su cultivo, además del préstamo de tractores.

De otro lado, pidió a las instituciones seguir apoyando a la provincia con donativos de alimentos, frazadas y ropa de abrigo.

San Antonio de Chuca bajo nieve

De otro lado, el subprefecto del distrito San Antonio de Chuca, David Chite Choque, pidió ayuda para su distrito. A través de un video informó que  las graves inclemencias que padecieron durante el último fin de semana. Según explicó, la nevada cortó el tránsito vehícular, la temperatura descendió a -8 grados y la nieve cubrió el suelo hasta con una altura de 13 centímetros.

El pedido de la autoridad es que se envíe pacas de heno para las alpacas. Combustible para cocinar sus alimentos y ropa de abrigo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE