Yero Chuquicaña: “Los jóvenes sí tenemos interés por la lectura”

Cultural El Búho

Yero Chuquicaña fue galardonado en el 2017 con el Premio Nacional de Literatura – categoría infantil y juvenil- con su obra Falsos Cuentos: Taca-Taca.  Esta distinción causó sorpresa en el propio escritor, quien competía con reconocidos autores como Luis Nieto Degregori y Óscar Colchado Lucio. Con sencillez, el joven novelista nos habla de su trabajo y futuro literario.

-¿Te sorprendió este premio o te lo esperabas?

La verdad es que sí me sorprendió, no estaba esperando este tipo de reconocimiento porque proyectaba mi carrera a algo más sencillo. Los libros que tenía eran muy sencillos, era una edición muy modesta, no creí que me dieran el premio, salvo una mención honrosa. Tenía un poco de temor que no fuera tomada en cuenta, pero al final las cosas se dieron para bien. Fue una buena sorpresa.

-¿Desde cuándo y cómo te introduces en el mundo de la literatura?

Desde chiquillo. No me gustaban mucho los juegos de pelotas, no le entraba mucho a la diversión; así que me iba a mi casa y en la casa nunca faltan libros de Matemática, Química, de Comunicación. Me interesé mucho y luego empecé a buscar más libros de Literatura. A medida que crecía eso se volvía un gusto mayor, así que me dediqué a estudiar Literatura a los 19 años.

-¿Hay alguna persona o entidad que te haya apoyado en esta carrera?

Siempre he tenido el apoyo de las personas que han estado conmigo como mi madre. Mi madre me apoyaría aunque fuera un ladrón. Las madres tienen ese amor incondicional por los hijos; y Ruhuan Huarca, director de Aletheya, quien creía que sí podía dar para esto, para la producción literaria. Y también los amigos que han soportado todos mis arrebatos literarios y siempre están conmigo.

-¿Cuáles son los autores que más te interesan?

De cajón, Julio Ramón Ribeyro, que es uno de los mejor autores con gran trayectoria literaria. También autores norteamericanos como Ernest Hemingway, Raymond Carver y Chuck Palahniuk. Son mis tres autores favoritos. Siempre recurro a ellos cuando tengo dudas y busco la inspiración en cada relato.

-¿Y hay un autor que no sea de tu agrado?

Creo que Juan Carlos Onetti, pues tiene una narrativa muy densa y puede tumbarte a la hora de leer. Recuerdo que, en un taller de literatura, el profe te dejaba de tarea leer una novela para dos o tres días, luego te preguntaba algo de la novela y si no sabías, cero. Como que recuerdo esos días en que no podía leer la novela.

-¿Crees que los jóvenes de tu generación leen libros?

Sí, hay un interés en la lectura, es un interés que está creciendo por diferentes iniciativas. Me acuerdo que cuando era más joven había un programa, que era una iniciativa que te invitaba a leer libros. Con un mejor trabajo y una guía se podría implementar en los colegios un plan que funcione y genere más lectores. Necesitamos más lectores.

-¿Todo tu trabajo está dirigido a los jóvenes o va a un público más amplio?

Yo gané la categoría cuento infantil y juvenil, pero yo no escribo para niños. La mayoría de los que participaron escribió cuentos para niños. Yo considero que mis cuentos son para jóvenes y adolescentes. En su mayoría tocó temas de adolescentes, pero también de adultos, relaciones de parejas, situaciones en la que los protagonistas pueden atravesar por un momento difícil en sus vidas y se crea transformación para ellos en el relato…

-¿El mensaje que tu buscas transmitir es básicamente sobre un tema de superación?

Creo que es más una especie de reconciliación entre mi yo real y mi yo literario. Yo no soy la persona que está en mis relatos, los personajes tienen similitud conmigo porque soy yo el que narra los cuentos. Es ficción

-¿Tú crees que en Arequipa hay una comunidad literaria?

De hecho que sí. Puedes encontrar poetas, narradores que publican libros, hacen charlas. Hay diferentes grupos y todos se conocen. Acá tenemos bastante y más amplio.

-¿Crees que un escritor pueda vivir de su trabajo?

La mayoría de gente que publica algo lo hace con su dinero y muchas veces ese producto termina empolvándose olvidándose porque no tiene la difusión. Hay que saber también, hacer literatura. Si alguien te dice que lo haces bien, tómalo en cuenta, pero si dos personas te dicen que lo haces bien, entonces realmente puede que lo estés haciendo bien. En cuanto a la pregunta de que un escritor puede vivir de su trabajo en nuestro país, es algo muy complicado, tendrías que ser un éxito en ventas. La mayoría de los autores no viven de la literatura se dedican a otras cosas. Lo que podemos hacer es que la literatura se difunda un poco más.

-¿Cómo te gustaría que te vieran más adelante?

Quisiera terminar mi licenciatura, luego seguir una maestría y publicar más libros.  Me gustaría que me recuerden como alguien a quien cualquiera puede acceder, una charla, una recomendación. Ser alguien accesible.

-¿Qué proyectos tienes en mente?

Primero vamos a reeditar el libro que ganó el premio de Literatura, Taca-Taca, que va a estar en todas las librerías del país; luego vamos a sacar una reedición de otro pequeño éxito local que se titula “Que carajo es el amor”; y luego va a salir “Artista Anarquista”, “Dolores” y “Walfman”, que son pequeñas colecciones de remate.

 

 

Perfil

Yero Chuquicaña Saldaña

Lugar y fecha de nacimiento: Ilo, Moquegua, 1990

Estudios: Colegio Virgen del Rosario y Mercedes Cabello de Carbonera.

Literatura y Lingüística en la Universidad Nacional de San Agustín.

Obras:

Relatos sueltos Air-Max 180 y Taca-Taca en 2015

Chicito y ¿Qué carajo es el amor? en 2016

Falsos Cuentos, en 2017.

La primera vez que alguien te habló de mí, una selección de relatos, escritos entre 2013 y 2016.

Premios:

-Promesa literaria por la Pontificia Universidad Católica del Perú en el año 2016.

– Premio Nacional de Literatura, 2017, otorgado por el Ministerio de Cultura.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE