Después de múltiples retrasos, juez acoge acusación fiscal para ir a juicio oral

Juan Manuel Guillén y 16 exfuncionarios a juicio por caso Arequipa – La Joya

Destacados

Finalmente, enjuiciarán al expresidente regional Juan Manuel Guillén y 16 exfuncionarios, por el caso Arequipa – La Joya. Manfred Vera Torres, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Paucarpata, procesará a la exautoridad por el delito de colusión agravada. La presunción es que, él y sus funcionarios, concertaron los términos de referencia de la licitación de estudios para la segunda etapa de la vía Arequipa – La Joya. Esto ocurrió en el año 2013, cuando adjudicaron la convocatoria a favor de un consorcio peruano- español.

Juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Paucarpata, Manfred Vera.

Vera emitió el auto de enjuiciamiento, que sanea la acusación fiscal, después de muchas complicaciones en el proceso. Este documento señala los elementos que vinculan a los investigados con los hechos que les imputa el Ministerio Público. Es decir, la pretensión penal, los medios probatorios y la reparación civil, fijada en 50 millones de soles. Además, las resoluciones emitidas con relación a los múltiples pedidos de sobreseimientos, nulidades, excepciones de improcedencia de acción, entre otros.

ENJUICIARÁN A…

Juzgarán, en primer término, a Juan Manuel Guillén y Delfor Sarmiento. La fiscalía pide para ellos 5 años y 8 meses de pena privativa de la libertad. Además, la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público al estar acusados de ser autores del delito de colusión agravada.

Expresidente Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén.

También están comprendidos los exfuncionarios, Miguel Ocharán Picchú, Fernando Castillo Gutiérrez, Jorge Luis Gallegos Aguilar y Nadia Heredia Espinoza. Además, Víctor Mantilla Chávez, René Huanca Ramos, Rossana Morays Velásquez, Arcemia Bustamante Quispe y Juan Velille Torres. Todos acusados de ser coautores del delito de colusión agravada. La fiscalía pide la pena privativa de libertad de 10 años y la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público por el mismo plazo.

Adicionalmente, los empresarios Fernando Toledo Arburúa, Carlos Ríos Sánchez, Carlos Camacho Sevillano y Antonio García del Villar. También, Raúl Fuentes Reynoso y Emilio Sanz Cañada, acusados de ser cómplices primarios del delito de colusión agravada. Se ha pedido para ellos la pena que se les impondría sería de 9 años.

ANTECEDENTES

Previamente, las audiencias de control de acusación iniciaron el 23 de noviembre del 2017. La revisión consta de 5 mil folios que contiene el expediente 2968 – 2015. Estos documentos serán revisados por el juez unipersonal.

Durante el juicio oral establecerán responsabilidades individuales. La presunta concertación buscó favorecer en la licitación al “Consorcio Ingeniería Arequipa – La Joya”. Lo integraban las empresas españolas Clotos, Epypsa y la  peruana Jack López Ingenieros. Las pericias indican que la concertación habría causado un perjuicio económico  de 3 millones de soles al Estado.

Por este caso, Juan Manuel Guillén y Delford Sarmiento, sufrieron prisión domiciliaria varios meses. Mientras que Miguel Ocharán purgó prisión preventiva en el penal de Socabaya. El inicio de la investigación estuvo a cargo del fiscal supraprovincial, Hamilton Castro. Luego, transfirieron el caso a una fiscalía especializada en corrupción de funcionarios, recién creadas en Arequipa.

NOTA RELACIONADA

Fiscalía denunció a Juan Manuel Guillén por caso Arequipa-La Joya

Deja un comentario

(no será publicado)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE