Falta es causal de separación del proceso electoral

Elecciones 2018: Javier Ísmodes y Roberto Abarca Fernández omitieron declarar bienes al Jurado

Destacados

Uno de los requisitos claves para postular a cualquier cargo en el Estado es presentar una hoja de vida ante la primera instancia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Este es el órgano en donde se inscriben los aspirantes a cargos de elección popular. En el documento, una especie de declaración jurada, el postulante tiene la obligación de brindar información real sobre sus ingresos, bienes inmuebles y muebles, ahorros y deudas bancarias. Asimismo, sobre acciones en compañías, entre otras informaciones relevantes para el electorado.

A dos meses de las elecciones, la Red Investigativa Regional de Ojo-Publico.com, que integra El Búho.pe centró su atención en esta información. El patrimonio actual de decenas de candidatos a gobernadores regionales de algunas de las principales regiones del Perú y la omisión de información en sus hojas de vida. Esta infracción, en última instancia, analiza el JNE y castiga con la exclusión de la contienda del candidato.

Luego de la revisión de su patrimonio declarado, se estableció que 12 candidatos a las presidencias de los gobiernos regionales en Áncash, Ayacucho, Arequipa, Huánuco, Puno, Callao y Lima, no reportaron información de sus ingresos, bienes muebles e inmuebles, ahorros o acreencias y acciones en empresas. Esto, a pesar de trabajar como funcionarios del Estado o laborar en diversas actividades profesionales.

César Abarca sin bienes

En Arequipa, está el caso del candidato por el Partido Popular Cristiano, Roberto César Abarca Fernández. Otro aspirante que declaró ante las autoridades no tener bienes muebles, inmuebles, ingresos, acciones en sociedades, ahorros o créditos bancarios. Las sospechas sobre la veracidad de la información reportada se basaron en que Abarca es docente en la Universidad San Agustín.

 

César Abarca (en el centro de la foto) no registra ningún tipo de bien en su hoja de vida. Crédito: Facebook César Abarca

Abarca Fernández, señaló que la falta de información se trató de un “error” del personero del partido en la inscripción. Agregó que, forma parte de su patrimonio, un inmueble de dos pisos, bienes heredados de sus padres y dos vehículos.

Al analizar Registros Públicos encontramos que Abarca Fernández tiene a su nombre un predio en la ciudad de Arequipa. En la búsqueda no figuraron resultados sobre propiedades vehiculares.

Luego de reconocer la completa omisión de información sobre su patrimonio ante el ente electoral, Abarca dijo que declarará todos sus bienes, aunque sin precisar fechas, por intermedio de una “solicitud de inscripción marginal”. Este tipo de enmiendas se pueden realizar antes de que exista una observación o inicio de proceso de tacha presentado por algún ciudadano.

Javier Ísmodes y su hoja incompleta

Otro de los 21 candidatos que buscan tomar la posta a Yamila Osorio en estas elecciones 2018, es Javier Ísmodes Talavera. El candidato del movimiento Arequipa Transformación, quedó segundo en la elección pasada. Pero hoy destaca por la información patrimonial y empresarial que no declaró en su hoja de vida.

Candidato Javier Ísmodes aparece como dueño de más propiedades, según Registros Públicos. Créditos: El Búho

Javier Ísmodes reportó en su inscripción ante el JEE de Arequipa cuatro propiedades: dos en el distrito de Cayma, otra en el de Yanahuara y un terreno en Mejía. Sin embargo, la información oficial indica que posee cuatro propiedades adicionales, que no reportó al JEE. Una cochera y un predio adicional en la urbanización Sol de Oro, en Cayma. Además, dos sublotes en el distrito de Yanahuara.

Al ser consultado, Ísmodes Talavera indicó que se trata de una mala interpretación. Decidió, al momento de hacer la declaración ante el JEE, ingresar las propiedades como unidad y no individualizar cada bien.

El perfil empresarial de Ísmodes Talavera se evidencia con su participación en varias empresas donde tiene cargos directivos vigentes. Esta información, así como su participación accionaria en las compañías, tampoco fue declarada por el candidato arequipeño. La investigación detectó que, al menos en dos compañías (San Francisco Xavier SAC y en Ísmodes y Abogados), el aspirante mantiene acciones, de acuerdo a información de los registros públicos.

Consultado sobre el tema, el candidato dijo que su única participación era con San Francisco Xavier SAC. Para el caso de Ísmodes & Abogados indicó que la empresa había sido desactivada y que transfirió sus acciones. “La ley de sociedades habla de que es un contrato privado de transferencia, por lo tanto, no soy accionista”, agregó.

(Más información nacional en Ojopublico.pe)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE