Elecciones 2018: Universidades harán debate de candidatos regionales y provinciales

Noticias

Rectores de universidades locales dieron detalles de los debates previos a las Elecciones 2018.

Las universidades San Agustín, Santa María y San Pablo organizarán dos debates de candidatos al Gobierno Regional y Municipalidad Provincial de Arequipa. Los encuentros se realizarán los días 13 y 27 de septiembre.

Las casas superiores, agrupadas en la Agenda para el Desarrollo de Arequipa, escogerán a los 5 contendientes que lideren sondeos de encuestadoras acreditadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), públicas y de alcance nacional.

El debate para el gobierno municipal será el jueves 13 de septiembre. en el Auditorio William Morris de la Universidad Católica de Santa María (UCSM). La selección de los participantes será el 05 del mismo mes.

En tanto, la confrontación de candidatos al Gobierno Regional tendrá lugar el 27 de septiembre. La sede cambiará al Paraninfo de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). El 19 de ese mes darán a conocer los cinco escogidos.

EL FORMATO

Los debates estarán divididos en cuatro dimensiones: territorial-ambiental, social, económica y político-institucional. En el primer bloque los participantes expondrán estos ejes temáticos durante ocho minutos de propuestas por candidato.

Tras ello, durante el segundo bloque, los candidatos recibirán preguntas y repreguntas de sus contrincantes por 4:30 minutos. Alrededor de 22:30 minutos por cada dimensión, 90 minutos entre los 4 ejes.

El tercer bloque cerrará el evento. Servirá para que los postulantes realicen su mensaje final durante 3 minutos. Entre todos sus segmentos, el debate tomará alrededor de 2 horas con 25 minutos aproximadamente.

Respecto al orden de las intervenciones, estas serán sorteadas 30 minutos antes de cada confrontación. Para el coloquio regional el moderador será el analista político José Lombardi. Mientras que en el debate provincial hará lo propio el sociólogo Carlos Leyton.

EVALUARÁN PARTICIPACIÓN DE DENUNCIADOS

Por otra parte, la Agenda para el Desarrollo de Arequipa no tiene definido si permitirá la participación de candidatos denunciados por entregar dádivas. Preliminarmente, la intención es retirar a los postulantes con procesos sancionatorios en el Jurado Electoral Especial.

Los rectores de las tres universidades coincidieron que la campaña es bastante pobre. El proselitismo de los candidatos prioriza la entrega de regalos antes que la formulación de propuestas.

Deja un comentario

(no será publicado)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE