El 38% de municipios no rindieron cuentas para transferencia de gestión

Los gobiernos municipales no cumplen con presentar informes preliminares de rendición de cuentas. 42 de 110 comunas están en falta.

Noticias

Los gobiernos municipales debieron presentar el informe de cuentas y transferencia de gestión hasta el último 27 de julio

Municipalidades provinciales y distritales de Arequipa no cumplieron con presentar a Contraloría General de la República (CGR) los informes preliminares de rendición de cuentas y transferencias de gestión. Fueron 42 las comunas que desoyeron la norma, de las 110 que existen en la región.

Los gobiernos municipales debieron presentar el texto hasta el último 27 de julio. En el informe debían consignar un resumen de los 3 años y 6 meses de gestión, detallando la situación económica y financiera de cada municipio y del gobierno regional, en su caso. Además, debían publicarla en la página web de cada institución, para conocimiento de la población.

Parte de la información incluida es el presupuesto manejado en la gestión. También las deudas heredadas a próximas autoridades, con Sunat, ONP, EsSalud y proveedores. Todo ello facilita una transición informada, con reportes detallados del estado de obras y servicios municipales.

Como consecuencia de la omisión, Contraloría pondrá en conocimiento del Ministerio Público la lista de comunas omisas. Adicionalmente, verificará presencialmente que la información consignada sea cierta. Para ello realizarán una jornada nacional de verificación, del 14 al 17 de agosto.

Las comunas que omitieron el informe son todas distritales. La mayoría son de las provincias de Castilla, Caylloma, La Unión y Camaná. Aquí la lista de las que están en falta por cada provincia:

En la provincia de Islay, todas las municipalidades cumplieron con presentar el informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE