Se comprometieron a debatir sus propuestas con ideas

Elecciones 2018: candidatos suscriben pacto ético para evitar guerra sucia

Destacados

Candidatos al Gobierno Regional de Arequipa suscribieron esta mañana el Pacto Ético Electoral. Esta iniciativa del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) busca que los postulantes de estas elecciones se comprometan a generar ideas para evitar la guerra sucia.

Mediante este documento, las organizaciones políticas aceptaron enmarcar la contienda electoral bajo un clima democrático. Donde imperen las propuestas y los planes de gobierno.

Pacto Ético Electoral entre candidatos al Gobierno Regional de Arequipa.

Los compromisos asumidos se resumen en 11 puntos. Entre ellos, la práctica de principios guiados por la ética y la moral, descartando cualquier tipo de guerra sucia y violencia. Además, luchar contra la corrupción y evitar el uso de dinero ilícito para financiar campañas políticas.

Asimismo, acordaron hacer uso responsable y respetuoso de las redes sociales. Participar en debates electorales y promover el voto informado.

El documento busca generar consensos entre las agrupaciones políticas en competencia. Como garantizar a los ciudadanos una campaña libre de insultos y agresiones.

El encuentro se realizó en el auditorio William Morris de la Universidad Católica de Santa María. La moderaron los coordinadores de Acciones Educativas de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE.

ABANICO DE OPINIONES

Tras la suscripción del pacto, varios candidatos al Gobierno Regional se manifestaron. Entre ellos, Gustavo Rondón, de Fuerza Arequipeña.

“Es importante suscribir este pacto ético. Siempre hemos visto que en política se recurre al golpe bajo. En todo caso, la idea es lograr, poquito a poquito, la conciencia política. Poner la ética, la moral, por delante. Uno debe postular cuando tiene la hoja de vida limpia”, declaró.

Además, manifestó que este pacto tiene que ser secundado por todos los candidatos. No obstante, se mostró incrédulo respecto a su eficacia. “No creo que este documento impida la guerra sucia”, expresó.

Por su parte, Elmer Cáceres, del movimiento regional Unidos por el Gran Cambio, rechazó rotundamente la guerra sucia. Dijo que respetará a todos los candidatos.

“Nosotros creemos que si se firma un pacto se tiene que cumplir. No tolero la guerra sucia en campañas políticas. Yo creo que Arequipa debe escuchar las propuestas”, anotó.

También, felicitó al JNE y a las universidades por promover este tipo de acuerdos. “Si Dios, la Pachamama y el pueblo de Arequipa me dan la posibilidad de ser gobernador, vamos a trabajar con seriedad”, resaltó.

Del mismo modo, Javier Ísmodes, de Arequipa Transformación, se mostró de acuerdo con el pacto. Señaló su compromiso de abocarse a las propuestas y dejar a un lado la guerra sucia.

“Tenemos que dar a conocer nuestras propuestas, sin ataques. Creo que el tema político está tan sensible actualmente, que debemos enfocarnos en las propuestas”, añadió.

EL QUE NO FIRMÓ

“Yo no estoy de acuerdo”, dijo molesto. Javier Cáceres del movimiento regional Siempre Unidos. Despotricó contra el pacto ético. Dijo que no tiene validez, porque muchos de los firmantes (otros candidatos), tienen procesos judiciales.

“El pacto se firma entre caballeros. No entre personas que respetamos la palabra y otras que delinquen cuando ocupan cargos públicos. Hay candidatos que quieren repetir el plato para seguir llenándose los bolsillos”, disparó.

Entre ellos, citó al exalcalde provincial Alfredo Zegarra que postula al GRA y al alcalde de Alto Selva Alegre Omar Candia, que aspira a la Municipalidad Provincial. Ambos, con procesos judiciales.

“COMPROMISO DE HONOR”

Para Paola Venegas, presidenta del Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa, este pacto es un “compromiso de honor entre candidatos”. Según dijo, evitará la guerra sucia e impulsará el debate político.

“Buscamos que se debatan ideas para que el elector emita un voto informado”, explicó.

Finalmente, informó que están programando un debate político entre los candidatos al Gobierno Regional. Todavía no se ha establecido fecha y lugar, pero la daremos a conocer más adelante, mencionó.

Una respuesta a “Elecciones 2018: candidatos suscriben pacto ético para evitar guerra sucia”

  1. Cesar dice:

    Mas candidatos………..y planes….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE