‘Torito’ Muñoz, el Ángel del charango

El ángel de charango descansa en paz. Ángel Muñoz Alpaca, conocido en la escena musical de Arequipa como ‘Torito’ Muñoz, falleció el último 05 de agosto.

Cultura

Ángel Mariano Muñoz Alpaca, conocido en la escena musical de Arequipa como ‘Torito’ Muñoz, nació en el distrito de Yanahuara (Arequipa) el 2 de octubre de 1928. A su partida, este 5 de agosto, dejó valses, marineras, pampeñas, huaynos y Yaravíes para el recuerdo.

Con sus 89 años y una salud en deterioro en los últimos meses, sus familiares informaron que el último integrante del reconocido Trío Yanahuara, no podría estar en su propio homenaje. Los honores en vida estaban previstos por su destacada participación en la escena musical.

Él ya recibió distinciones como máximo exponente del charango y la guitarra en Arequipa. Fue condecorado como Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana, por el Instituto Nacional de Cultura (INC). Fue merecedor del reconocimiento como “Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana”, por el Congreso de la República. Recibió la Medalla de Oro de la ciudad de Arequipa y de la Municipalidad de Yanahuara.

‘Torito’ aprendió el uso del charango y la guitarra de manera autodidacta. La música fue una de sus pasiones y atrajo a su vez amistades perpetuas como la del sociólogo Juan Guillermo Carpio Muñoz. Durante el entierro del músico, él destacó el legado que ‘Torito’ simbolizó  para la ciudad y su paso por el “Trío de Yanahuara”. Su huayno “Te dejo mi recuerdo Arequipa” es una pieza imperdible en los festejos de la Ciudad Blanca.


El ángel del charango descansa en paz en el cementerio Parque de la Esperanza. Tras su inspiradora existencia, quedan músicos jóvenes como Pedro Rodríguez, compositor de la Canción del Bicentenario, en le país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE