Circo Pokua en Teatro Umbral, en última función

Cultura

Este domingo 12 se presenta, con su circo POKUA en úniica función, el actor Miguel Almeyda, quien acaba de ser invitado por el Cirque du Soleil de Canadá. Será en el teatro UMBRAL a las 6.30 de la tarde. Aquí nuestro diálogo.

¿Cuál es tu relación con el Cirque du soleil?

El Cirque du soleil tiene una fundación que se llama Circo del mundo y apoya proyectos de ayuda y desarrollo a grupos comunitarios con el objetivo de impulsar a  niños, niñas , adolescentes y jóvenes a salir de situaciones de riesgo como la pobreza, porque  creo que la pobreza es una situación de riesgo, entonces esta fundación organiza talleres, cursos. He publicado un libro de metodología para enseñar teatro y artes escénicas en general a todo público, por eso me invitaron a Montreal a dictar un curso de esta metodología a los formadores de los grupos de EEUU, Brasil, Quebec, Francia, España y Perú. Allí comienza una relación muy bonita, pues después me invitaron a ver otros espectáculos: Totem, Varekai, Quidam , Corteo. Conocí a uno de sus directores creativos Robert Lepage y logre que se apoye un proyecto en Villa el Salvador, en la Casa Infantil Juvenil de Arte y Cultura (CIJAC) una maravillosa experiencia comunitaria de circo, teatro, música, y danza.

También llevaste jóvenes de Arequipa a uno de los espectáculos.

Si fue genial tuve un grupo muy bello que se llamó Arts Club y con ellos fuimos a Lima a ver CORTEO, fue una experiencia intensa, los chicos y chicas aprendieron mucho, y ahora algunos de ellos forman parte de la nueva generación de artistas de Arequipa.

¿Estas desarrollando talleres, cursos, dirigiendo espectáculos?

Me he encontrado con un gran amigo y director teatral, Hugo Riveros. Que tiene un centro cultural UMBRAL, compartimos el interés por la importancia de la formación, la disciplina y el trabajo técnico de los jóvenes aspirantes a actores y actrices, entonces estoy dictando un curso para sus miembros y otro curso para el público en general que tiene interés en hacer personajes performativos, tengo en mi equipaje a un personaje maravilloso VERITA KALA una máscara del maestro Amiel Cayo que he desarrollado como personaje de calle, representa a la muerte pero es muy gracioso, cuestionador, poeta, loco, está en todas las marchas, actividades culturales, políticas, sociales de los lugares donde voy y esa experiencia la quiero reproducir creando junto a otros teatreros personajes que tengan la misma dinámica.

¿Es importante la formación?

En enero cuando Alberto Isola me dio una entrevista en el teatro UMBRAl, lo reafirmamos, había muchos jóvenes y fuimos muy claros, la técnica es muy importante, el trabajo del entrenamiento, de la creación de personajes, de la voz , su volumen y proyección, de la dicción, no es posible que tengas actores o actrices que están frente a ti diciendo un texto y no los entiendas o no creas lo que están contando, porque no hay personaje, esos son problemas de formación, de técnica, en entrenamiento es vital, un profesional entrena toda su vida, aprende nuevas cosas, acumula información, lee, investiga, somos los intelectuales de estos tiempos y eso hay que trasmitirlo. Y hay pues una banalización de la formación, un profesional estudia unos 10 años y luego experimenta su aprendizaje en otros 10 años, lo dice Howard Garner en su último libro, entonces recién puedes enseñar, recién puedes trasmitir una técnica, un método y aquí y en otros lugares hay gente que hace un taller y luego se manda a dar talleres y ya vemos los resultados, una increíble mediocridad.

A mí cuando me preguntan dónde puedo hacer que mi hijo o hija aprenda teatro, lo mando con los grupos experimentados que tengan más de 10 años de trabajo, que los profesores sean profesionales, ellos forman, ellos ya desarrollaron una metodología.

Hablando de método. ¿Estas estudiando educación?

En la facultad de educación de la Pontifica Universidad Católica del Perú. Hago el Bachillerato especial en Educación para luego hacer la maestría en Artes Escénicas de la PUCP, en estos años he ido consolidando y sistematizando un método de enseñanza y aprendizaje del teatro para todo público, se llama La Motivación Activa Orgánica y está basado en la experiencia práctica que he tenido en mis encuentros y viajes por el mundo con diversos maestros y maestras del teatro, entonces ahora lo estoy validando, es parte de mis trabajos en los cursos de la universidad, psicología, teoría de la educación, educación comparada, cultura de paz, le estoy dando el marco teórico al método. Pronto aparecerá el libro, mi tesis: LA DRAMATURGIA DE LA CREACIÓN, el método, para que se aplique en las escuelas, en los centros universitarios, en los barrios, en las comunidades, mi sueño es que el teatro sea un curso obligatorio en el currículo. Es irónico queremos desarrollar pensamiento crítico y los niños y niñas no tienen arte en sus escuelas, somos quizás el único país del mundo que solo le da tres horas semanales a una mezcolanza de teatro, música, danza, artes visuales todo en tres horas nada más y con problemas pues los maestros y maestras no están formados en estas áreas.

¿También presentaste una nueva novela?

La casa del exilio, mi última creación, tengo un nuevo editor en Lima, SINCO Ediciones y es un grupo genial comandado por Jaime Chiuan, van a publicar todos mis libros, hasta ahora tengo 12 y dos en francés, esta novela es la última de una trilogía dedicada a Villa el Salvador, cuenta la historia de este pueblo, su implicancia política, social, cultural a través de la aventura de un hombre llamado Ángel Morales, un actor de teatro político que viaja al autoexilio en medio del conflicto armado que tuvimos en los 80.

¿Es autobiográfica?

¿Que no es autobiográfico en mi creación? Soy un creador que toma el pasado, el presente, el futuro y hace literatura, hay parte de mi vida en ellas, y de la vida de las personas que me rodean, de los lugares visitados, de las experiencias vividas, de los libros leídos, las películas, las historias que la gente me cuenta, todo pasa por mi mente, por mi memoria, lo hago mío y lo transformo en algo nuevo. Es la ventaja de tener tu propio lenguaje, de tener tu propia manera de expresar el mundo en que vives.

Escribes teatro, novelas, cuentos, diriges, actúas, cantas, pintas.

Todo lo que hago tiene un resultado, libros, discos, obras de teatro, temporadas, grupos formados, talleres, cursos, elencos, me preocupo porque cada proyecto que comienzo tenga un final, un resultado, eso es muy importante porque si no eres un diletante, uno de esos artistas que no crean nada y que pasan la vida hablando de lo que van a hacer cuando tengan apoyo del gobierno o subvenciones. Yo creo con nada, con poco hago mucho, con disciplina, tengo otra forma de organización en mi mente, soy divergente, pero eso da cada año, resultados maravillosos, aprendí desde joven a planificar lo que iba a hacer durante el año y luego a evaluar eso que planifique, es muy bacán, pues así te das cuenta de cómo y qué vas aportando a tu desarrollo y el del arte  que prácticas.

Vas a Ecuador invitado por el Cirque du soleil

Voy a ver AMALUNA, pero no voy solo, voy con la gente del CIJAC de Villa el Salvador y con los jóvenes de un grupo muy importante en Piura que se llama Fina Estampa, vamos a aprender, porque aprendes mucho cuando ves un espectáculo de esta dimensión, a mí me cambio mi forma de hacer arte, la experiencia con el Soleil especialmente con Robert Lepage, quien me invito a verlo dirigir una de sus creaciones en Quebec, allí aprendí que el teatro no solo era actor y público, sino además imagen, sonido, música, multimedia, invenciones. AMALUNA es una historia teatral hecha en el circo.

¿Qué proyectos?

Cientos en mi mente y otros tantos en camino y todos los voy a realizar, escribo un novela policial MATALOS sobre un asesino de estrellas de la televisión, voy a publicar todas mis obras de teatro en un libro, vendré al HAY festival con el grupo de teatro del CIJAC, publicare otro libro con todas las entrevistas a los escritores y escritoras que he conocido en este encuentro genial y preparo mi nuevo unipersonal EL VIAJE DE ULISES basado en la Odisea de Homero, una obra sobre la guerra, la violencia que se quedó después de ella, los conflictos humanos, la lucha del hombre contra su destino y la esperanza.

El circo POKUA

Este domingo hago una función del circo POKUA. La obra contiene teatro, malabarismo, clown, circo, mimo, cuentacuentos, música, danza. Cuenta la historia cotidiana de un niño de 12 años, quien vive una serie de situaciones tragicómicas con problemas concretos, en la escuela, en la familia, en la calle. Enseñamos poderes a los niños y las niñas, el poder de la voz para pedir ayuda, el poder de la imaginación, para combatir la tristeza y la depresión, el poder terapéutico de la risa, la capacidad de reconocer las situaciones de riesgo, de hacer planes de seguridad cuando estamos en un lugar desconocido, el poder de tener confianza y  autoestima.

Es un espectáculo que ha sido disfrutado por 15,000 niños y niñas en Lima, Perú, San Francisco, California, EEUU, Montreal, Quebec, Canadá, La Habana, Cuba. Trabajo con una actriz que me sorprendió en Alicia en el país de las maravillas, Angie Murillo y con mi hija Isabel que se encarga de la parte técnica, están todos invitados, precios populares, teatreros 10 soles y público en general 20 soles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE