Provincial apelará medida cautelar que paraliza el SIT en tres distritos

Noticias

En la víspera, una sentencia judicial sorprendió a la Municipalidad Provincial al ordenar suspender en parte la ejecución del Sistema Integrado de Transportes (SIT). El proyecto, que todavía no empieza a caminar, sufriría aún más retrasos.

Sin embargo, para los funcionarios de la comuna la resolución del Poder Judicial no entrampa la implementación del SIT. El propio gerente municipal, Freddy Cahui, manifestó este viernes que el juez solo ordena cesar el contrato firmado entre la comuna y los transportistas que ganaron la segunda licitación.

“Cesan las obligaciones de ambas partes, los deberes y derechos adquiridos por los contratos, pero no caen el SIT”, afirmó a través de una emisora radial.

Aunque, en la opinión del regidor de minoría Chirstian Talavera, el municipio deben paralizar toda las actividades del SIT.

La sentencia contra SIT

El Juzgado Constitucional de Arequipa resolvió el caso luego de la demanda interpuesta en el 2017 por la empresa de transportes Señor del Gran Poder “Monterrey C”. La empresa, mediante una medida cautelar, pidió al juzgado paralizar la concesión de rutas en tanto no concluya el proceso civil contra la comuna. Cabe mencionar que el proceso se inició hace dos años y aún se encuentra en primera instancia.

La empresa argumenta que el municipio vulneró su derecho a participar libremente en el concurso al no ser considerados. El proceso de licitación tardó cinco años, puesto que comenzó en el 2011 y concluyó en el 2016 con la entrega de cinco rutas del SIT.

Para el juzgado existe confusión en el proceso dado que la segunda licitación se desarrolló por años. Asimismo, durante este periodo se modificaron las bases del concurso y en consecuencia los resultados.

Tres distritos sin el SIT

La medida cautelar en específico suspende los contrato a las tres empresas que ganaron las unidades de negocio de Cayma, Mariano Melgar y Socabaya. En consecuencia, la comuna no podrá otorgarles los permisos de circulación hasta que el proceso concluya o se levante la restricción, sostuvo el funcionario.

Para el gerente, el proceso aún no concluye y el municipio apelará la decisión de manera inmediata. En tanto, aseguró que la demanda no afecta al resto de los consorcios que ganaron las 9 unidades de negocio restantes.

Respecto a las dudas que se han generado sobre la continuidad del proyecto ha invocado a los transportistas a mantener la tranquilidad y no dejarse engañar por personajes políticos.

No obstante, existe un claro descontento en el gremio de transportistas, porque los informales continúan prestando el servicio en las rutas que fueron objeto de concurso. Un grupo de transportistas protestó hace pocos días en el frontis del municipio exigiendo a los funcionarios retirar a las empresas que no participaron en la licitación.

Deja un comentario

(no será publicado)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE