Arequipa. Presidente Vizcarra prometió solucionar problemas del SIT

El mandatario se comprometió a dar viabilidad al SIT, actualmente judicializado.

Noticias

La situación del SIT ameritó una mención especial del presidente Vizcarra.

La Sesión Solemne por el 478° aniversario de Arequipa fue presidida por el presidente Martín Vizcarra, quien aprovechó la ocasión para pronunciarse sobre proyectos y obras en espera de la región, como el Sistema Integrado de Transportes (SIT).

El proyecto está en desarrollo desde la gestión de Simón Balbuena al frente de la comuna provincial. No obstante, su avance se ha visto retrasado reiteradamente por reformulaciones y otras alternativas propuestas desde el gobierno central. Por ello, el presidente Vizcarra prometió viabilizar el SIT y dar fin a las trabas en su contra.

“Aún no avanza por problemas, quizás burocráticos, de algún sector del estado. Ratifico y la espero en mi despacho para dar solución inmediata y viabilidad al proyecto”.

¿PROMESA VIABLE?

Pese a las buenas intenciones del presidente, varias de las trabas para el SIT residen fuera del Poder Ejecutivo. El Juzgado Constitucional de Arequipa dictaminó la anulación de la segunda licitación del sistema, el 01 de junio último.

A la sentencia se suma una medida cautelar que paraliza la implementación del SIT en 3 distritos: Cayma Mariano Melgar y Socabaya. Vistos los procesos judiciales en su contra, la continuidad del proyecto depende en mayor medida del Poder Judicial.

En lo que sí tiene injerencia el presidente es en las aprobaciones pendientes en los ministerios de Cultura, Transportes y Economía y Finanzas. Dependencias del primero son las que mayores observaciones realizaron al SIT.

CAMBIO DE ACTITUD

Por su parte, el gerente municipal Freddy Cahui pidió un cambio de actitud en el director desconcentrado de Cultura, Franz Grupp. Sostuvo que el funcionario tiene animadversión contra el gobierno municipal. Incluso, pidieron la destitución del representante del Ministerio de Cultura en Arequipa. El requerimiento de cambio de funcionario fue formulado ante la ministra de Cultura.

Cahui recalcó que la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) realiza pedidos redundantes. Indicó que les piden todo el expediente del SIT entregada para el eje  Jerusalén – Juan de Dios, que según el gerente ya fue entregado para el eje Sucre – Bolívar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE