Yamel Romero, María Agüero y Luis Arias respondieron inquietudes del público

Café Electoral: tres candidatos al Provincial exponen sus propuestas

Destacados

Café Electoral es el ciclo de paneles que inició El Búho, para que candidatos a la Municipalidad Provincial y Gobierno Regional expongan sus propuestas y resuelvan las dudas de la población. En la primera edición del programa, 3 candidatos a la alcaldía de Arequipa hablaron de sus planteamientos para solucionar los problemas de la provincia.

Los encargados de dar inicio a este espacio fueron Yamel Romero Peralta (Restauración Nacional), María Agüero Gutiérrez (Arequipa Mía), y Luís Arias León (Democracia Directa). La exposición de ideas fue dirigida por la directora de El Búho, Mabel Cáceres Calderón, y el analista político Jorge Bedregal La Vera. El evento contó con participación del público, que pudo presenciar el debate y hacer escuchar sus dudas a los candidatos.

La primera edición de Café Electoral giró sobre tres temas:

  • Transportes: SIT y taxistas
  • Corrupción y partidos políticos
  • Asesores, regidores y planes de gobierno

PROPUESTAS PARA EL TRANSPORTE

Pese a tratarse de un proyecto con más de una década en preparación, el Sistema Integrado de Transportes (SIT) sigue sin concretarse. A meses de terminar la segunda gestión de Arequipa Renace al frente del Provincial, la llamada “reforma del transporte” se ha visto paralizada por una demanda constitucional y una medida cautelar que han paralizado su implementación en tres distritos de la provincia.

Al respecto, el exalcalde Yamel Romero (Restauración Nacional) anunció que realizará una validación técnica de los estudios del SIT. Con ello, recalcó se podrá viabilizar el proyecto. Además, asegura que primero debe implementarse las troncales para notar un verdadero cambio en el transporte público.

Similar fue la postura de Luis Arias León (Democracia Directa), quien consideró necesaria la reevaluación del proyecto. Aseguró que, tal como es implementado, traerá más problemas que soluciones para los usuarios.

El tema de los taxis también tuvo una mención especial. El candidato Arias León mostró su respaldo al gremio de taxistas. Su plataforma de trabajo se centra en este gremio. Incluso, reconoció llevar en su lista de regidores a tres taxistas.

CORRUPCIÓN Y PARTIDOS

María Agüero (Arequipa Mía) tuvo duras expresiones contra el clientelismo político. Ello en referencia a organizaciones que piden dinero para distribuir ubicaciones en las listas a municipios. “No existen partidos políticos, existen dueños de inscripciones”, sentenció.

No obstante, la candidata ha participado en otros comicios como parte de diferentes organizaciones políticas (Frente Amplio, Juntos por el Desarrollo de Arequipa). Al respecto, descartó cualquier tipo de clientelismo en su paso por las organizaciones. Sostuvo que fueron asociaciones producto de coincidencias ideológicas con ambos movimientos.

Quien también ostenta varias camisetas políticas en su haber es el exalcalde Yamel Romero. Ha participado por 6 organizaciones durante su vida política. Sobre ello, el candidato de Restauración Nacional aseguró que una persecución política del mismísimo Alan García le impidió tener continuidad en una agrupación. Señaló al investigado exministro aprista, Aurelio Pastor, como otro responsable.

ASESORES

Finalmente, la candidata María Agüero recalcó que gente joven la asesora para organizar sus propuestas. Recalcó que se trata de personas que le dan el soporte técnico, mientras que ella dirige la propuesta política. No obstante, manifestó que solo Dios podría solucionar todos los pasivos heredados de anteriores gestiones.

Vea aquí el video completo de su presentación.

Primeros invitados al Café Electoral: De izquierda a derecha: Yamel Romero, María Agüero y Luis Arias, candidatos al Municipio Provincial de Arequipa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE