Majes Siguas II: congresistas cuestionan estudio encargado por el GRA

Noticias

Congresistas por Arequipa cuestionaron el estudio entregado al Gobierno Regional por la empresa Latin Pacific. El documento señala que, de no aprobarse la adenda número 13, el Producto Bruto Interno (PBI) de la región perdería 981 millones de dólares.

Esto, debido a que el estudio plantea la posibilidad de que la concesionaria Cobra (que lleva adelante el megaproyecto Majes Siguas II) decida rescindir el contrato. A su vez, esto originaría que se pierda cinco años para lanzar una nueva licitación.

Congresistas por Arequipa: Sergio Dávila, Justiniano Apaza y Horacio Zeballos.

Tanto Justiniano Apaza, como Horacio Zeballos y Sergio Dávila, manifestaron que dejar sin efecto la adenda 13 no interrumpiría el contrato. Más bien, todo lo contrario. La empresa Cobra continuaría el proyecto bajo el modelo actual.

Como se recuerda, la adenda 13 busca cambiar los canales de irrigación por tuberías. Esto, para trasladar el agua y evitar la evaporación. No obstante, este cambio en el proyecto costaría 110 millones de dólares más al Estado.

Por su parte, los congresistas aseguraron que el estudio realizado por Latin Pacific busca favorecer a Cobra. Porque este cambio, explicaron, subiría el precio de las tierras imposibilitando la adquisición a los pequeños agricultores.

CAMINOS LEGALES

Javier Rospigliosi, responsable del monitoreo del proyecto, mencionó que la anulación del contrato es una posibilidad remota. Sin embargo, definió que Cobra podría llevar a cabo un arbitraje o una caducidad contractual de ver vulnerados sus intereses.

Trascendió que la adenda 13 se discutirá con el Ejecutivo. El 20 de agosto la bancada por Arequipa se reunirá con el presidente Martín Vizcarra para proponerle dejar sin efecto esta cláusula. También, el día 21, representantes de Autodema se reunirán con los consejeros regionales para darles a conocer los detalles de la adenda.

NOTA RELACIONADA

Majes Siguas II: se perderán 981 millones de dólares si no se firma adenda 13

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE