Candidatos al gobierno regional respondieron a cuestionamientos

Café Electoral: César Abarca y José Luis Chirinos prometen proteger el agua

Destacados

Los candidatos a gobernador, César Abarca Fernández (Partido Popular Cristiano) y José Luis Chirinos (Somos Perú) fueron los invitados en el tercer Café Electoral de El Búho. Ambos dijeron estar preparados para asumir las riendas del Gobierno Regional de Arequipa, pese a no haber ejercido antes algún cargo público.

Candidatos José Luis Chirinos y César Abarca expusieron planes en el Café Electoral. Foto: El Búho

Un factor que sopesan ambos postulantes es la baja popularidad que aún mantienen en esta campaña electoral. Sin embargo, cada uno se ha mostrado optimista en revertir la lista de preferencia de voto y pasar a una segunda vuelta.

Los candidatos respondieron preguntas incisivas del panel en relación a su falta de experiencia y la viabilidad de sus propuestas. Las preguntas fueron formuladas por la directora de El Búho, Mabel Cáceres, y Jorge Bedregal, historiador y analista político.

Cabe señalar que la candidata de Juntos por el Sur, Eleana Vela, no participó en el programa a pesar de confirmar su asistencia. De todas formas, se le formularon preguntas para ser respondidas vía redes sociales.

José Luis Chirinos y su defensa del agua

José Luis Chirinos candidatea por vez primera al Gobierno Regional de Arequipa. Aunque intentó postular al Congreso por Perú Patria Segura en las últimas elecciones, su candidatura fue declarada improcedente.

Nació en Tomepampa, en la provincia de La Unión, tiene 42 años y es ingeniero pesquero. Haber nacido en una de las provincias más alejadas le ha permitido conocer la realidad de la región, manifestó. Así que su objetivo más resaltante, es proveer de agua a toda la región.

Señaló que ante un eventual gobierno suyo centrará sus esfuerzos en construir represas en las zonas altas de la región. “Nuestro objetivo es (garantizar) el agua en las ocho provincias, tanto para la vida, agricultura y animales”, enfatizó.

En base a su experiencia como gerente municipal en Chachas, Pampamarca y Valle de los Volcanes, gestionará recursos para obras. Además, propone mejorar carreteras que conectan a las provincias con Arequipa para mejorar las condiciones de vida de los pobladores. Esto permitirá, dijo, frenar la migración a la ciudad y el despoblamiento en las zonas altas.

Además, señaló que impulsará los proyectos que han quedado paralizados en la presente gestión como Angostura y la autopista Arequipa–La Joya. Otro objetivo es promover el desarrollo de la micro y pequeña empresa en zonas rurales mediante convenios con municipios.

César Abarca y su larga trayectoria

El abogado César Abarca, de 67 años, lleva innumerables postulantes desde el año 85, tanto al Gobierno Regional como a la Municipalidad Provincial de Arequipa. En ninguno de ellos ha podido ocupar un cargo político, empero eso no lo desanima, mencionó.

Actualmente es docente universitario en la Universidad Nacional de San Agustín y ha enseñado en otras universidades privadas en los últimos 20 años.

Sobre su plan de gobierno, se ha enfocado en mejorar la educación a través de la entrega laptops a docentes y universitarios. Para ello, ha previsto firmar convenios con la minera Cerro Verde para financiar este tipo de proyectos.

Otro tema que busca atacar es la salud. El candidato propone la construcción de nuevos pabellones en los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado. También buscará impulsar la construcción de más represas. Para mejorar el transporte en la ciudad, dijo que  construirá un tren que vaya desde Yarabamba hasta La Joya.

El panel cerró con las preguntas del público y de los seguidores de redes sociales, donde el debate continúa. El próximo miércoles se contará con la participación de tres nuevos candidatos.

Aquí el video completo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE