Elecciones 2018. Inscribieron sentenciados por corrupción y violación sexual

Noticias

Las agrupaciones políticas hicieron un pésimo filtro para seleccionar a candidatos idóneos que puedan  participar en estas Elecciones Regionales y Municipales. Eso ha quedado demostrado en la gruesa lista de postulantes sentenciados que ha remitido el  Registro Nacional Judicial (Renaju) al Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa, hasta ahora.

De acuerdo a información del ente electoral, al menos 46 candidatos registran condenas dictadas por el Poder Judicial. Los delitos por los que han sido sentenciados están relacionados con corrupción, violación sexual, entre otros.

Según la Ley 30717, ley que modificó en enero último la Ley Orgánica de Elecciones, se prohíbe a las personas sentenciadas por corrupción, violación sexual, tráfico de drogas y terrorismo, ser candidatos.  Esto incluye a los que cumplieron su sentencia y se han rehabilitado.

Condenados por corrupción

En la relación figuran principalmente candidatos que van a las alcaldías distritales. Entre ellos se encuentra el exalcalde de Uchumayo, Vidal Pinto Paredes, quien fue sentenciado a  4 años y 5 meses por cohecho pasivo propio, en el 2014. Vidal Pinto se presentó nuevamente para el sillón distrital de Uchumayo por el movimiento Unidos por el Gran Cambio. No obstante, el JEE- Arequipa lo sacó de carrera por tener este antecedente.

Pero ese no es  el único caso. Otro candidato con sentencia por corrupción es Alejandro Monico Carpio Valencia, quien postula a la alcaldía de Cerro Colorado por Arequipa Transformación. En 1999 la Primera Sala Penal de Arequipa lo sentenció a 2 años de cárcel condicional por el delito de peculado.

El siguiente caso es el candidato Marco Antonio Loayza Manrique, quien postula a la alcaldía de Alto Selva Alegre por el movimiento Unidos por el Gran Cambio. Registra dos sentencias no registradas en su hoja de vida. La primera por incumplimiento de obligación alimentaria dictada este año.  El Tercer Juzgado Penal le dictó una pena de 10 meses con libertad condicional. Asimismo, en el 2014, el Juzgado Penal Colegiado le impuso 4 años con libertad condicional por el delito de peculado.

En la lista también está el aspirante a la alcaldía de Uchumayo, Juan Flores Murillo, del Frente Amplio. El Poder Judicial lo sentenció en el 2016 a 4 años de cárcel suspendida por el delito de colusión. Así también se encuentra el candidato al sillón de Yanahuara, Víctor Polar Sánchez, de Democracia Directa. El Poder Judicial lo sentenció a 2 años y 11 meses por el delito de falsificación de documentos en el 2017.

Finalmente, se encuentran el candidato a Polobaya Luis Gonzales Adrián, por Arequipa Transformación.  Registra una sentencia por peculado emitida en el 2007. Luis Delgado Corrales, candidato a Mejía por Arequipa Renace, presenta una condena por colusión emitida el 2011. Se le sentenció a 4 años de cárcel bajo libertad condicional.

Candidatos sentenciados por violación

En esta relación tenemos al candidato para la alcaldía de San Juan de Tarucani, Edgar Choque Rodríguez, de Fuerza Arequipeña. El Poder Judicial lo sentenció a 4 años de cárcel suspendida por violar a una menor de 14 años, en 1995.

El aspirante a Consejo Regional de Arequipa, Juan Galdos Quispe, de Siempre Unidos, tiene una sentencia de 10 años de cárcel por violación. La condena fue emitida por el ente judicial en 1979.

Candidatos con otros delitos

Entre los dirigentes con antecedentes se encuentra el candidato por Vamos  Perú a la alcaldía de Cerro Colorado, Felipe Dominguez Chavez. Registra una condena por el delito de usurpación de la función pública emitida en 1998. Se le impuso una pena de 4 años de cárcel suspendida.

También se encuentra el dirigente del Valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso, quien tiene una condena de 1 año suspendida por coacción. El dirigente se presenta para la alcaldía de Dean Valdivia, en Islay, por el partido Frente Amplio.

Asimismo, están en esta lista dos candidatos al Gobierno Regional de Arequipa.  El primero es Javier Cáceres Perez, quien representa al partido Siempre Unidos. Registra antecedentes penales por el delito de desacato a la autoridad (6 meses de pena) y estafa genérica (2 años de pena). También está el dirigente Juan Valencia Postigo de Perú Libertario. Presenta una sentencia por lesiones (2 meses de pena).

El JEE Arequipa deberá decidir si los mencionados candidatos deberán ser excluidos de la contienda. El plazo que tienen los miembros culmina el 8 de setiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE