Arequipa es la segunda región del país con más divorcios registrados

La Sunarp reportó 5 mil 046 divorcios a nivel nacional entre enero y julio, de los que 473 fueron en Arequipa. Las separaciones aumentaron en 16 ciudades.

Noticias Avatar

Entre enero y julio de este año, 473 divorcios en Arequipa fueron inscritos en el Registro de Personas Naturales de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). Se trata de la segunda ciudad del país con mayor número de separaciones conyugales.

El número de divorcios registrados entre arequipeños va en aumento, año a año. En el mismo periodo (enero-julio), el año 2015, 233 parejas se separaron en nuestra ciudad. Durante el 2016, la cifra se incrementó hasta 259 rupturas. Mientras que el año pasado, 352 matrimonios arequipeños pusieron fin a su vínculo.

A nivel nacional se registraron 5 mil 046 divorcios. La ciudad con mayor número de ellos es Lima, con 2 mil 766. Le siguen Arequipa (473), La Libertad (422), Lambayeque (227), Piura (224), Junín (149) y Loreto (132).

El divorcio es la disolución del vínculo matrimonial, pone fin a los deberes conyugales y a la sociedad de gananciales. Un divorcio puede ser declarado por un juez, notario público o alcalde.

RAZONES PARA REGISTRAR DIVORCIO

Según Sunarp debe registrarse el divorcio para publicitar e informar a terceros el fin del régimen patrimonial de los cónyuges. Asimismo, conocer con exactitud el tiempo de duración de la relación matrimonial. Con ello, establecer una distribución equitativa de los bienes generados durante la sociedad conyugal. Esto permitirá que los bienes ya distribuidos se registren a nombre de cada uno de los propietarios.

Los requisitos para la inscripción son presentar una solicitud de inscripción de título en formulario de Sunarp y copias un documento que avale la separación (resolución de alcaldía, resolución judicial, escritura pública). El plazo de calificación es de 48 horas, sin contar días sábados, domingos ni feriados.

Las modalidades de divorcio más usadas son el mutuo acuerdo o divorcio rápido, en las municipalidades y notarías. Le sigue la separación de hecho, que puede ser iniciada por uno de los miembros de la pareja, siempre y cuando se demuestre una separación de dos años, o cuatro años si hay niños menores de edad. También optan por divorciarse acogiéndose a una de las 11 causales contempladas en el Código Civil (divorcio judicial).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE