Arequipa: primeras reacciones de los congresistas tras discurso de Vizcarra

Noticias Avatar

Todos estuvieron de acuerdo. Tras el discurso del presidente Martín Vizcarra por el aniversario de Arequipa, los congresistas mostraron su entusiasmo respecto al pedido del mandatario para que renuncie el Fiscal de la Nación Pedro Chávarry.

Congresistas por Arequipa: Sergio Dávila, Miguel Román y Justiniano Apaza.

Este pedido, junto a sus drásticas palabras contra la corrupción, fue celebrado por los parlamentarios. La mayoría reconoció que Vizcarra está revirtiendo la confianza política en la población.

ABANICO DE OPINIONES

Miguel Román, congresista por Arequipa de Acción Popular, suscribió las palabras del presidente Martín Vizcarra. Dijo que el mensaje había sido claro, directo, conciso y esperanzador.

“Hay una decepción, un rechazo generalizado de la población hacia la política, hacia los políticos y las instituciones. Se tiene que hacer todo lo necesario para recobrar la confianza”, apuntó.

Esto, debido a los escándalos suscitados tras los denominados “Audios de la Corrupción”. Los cuales, han puesto en jaque el sistema judicial en el país.

Sobre el referéndum para determinar la reelección o no de los congresistas, Román manifestó que además de esta medida se tiene que elevar la vaya intelectual. “Los postulantes al Congreso deben tener más conocimiento para ejercer su labor legislativa”, añadió.

EL OFICIALISMO

Del mismo modo, Sergio Dávila de Peruanos Por el Kambio, señaló que los poderes del Estado deben transparentarse ante la población. Esto, para revertir la corrupción.

“Yo creo que es evidente la necesidad de transparentar las cosas y que de una vez por todas el Congreso de las herramientas necesarias para poner en agenda el referéndum”, expresó.

Recordó, que cuando fue candidato al Congreso durante las últimas elecciones, propuso –a través de un volante- que no debía existir la reelección en el parlamento. Además, mencionó que en el primer año y ocho meses de la era de Pedro Pablo Kuczynski la población percibió un enfrentamiento entre el poder legislativo y el ejecutivo. “Lo que desacreditó la política del Perú”, resaltó.

También, continuó, este enfrentamiento perjudicó el desarrollo económico y social del país, interrumpiendo la gobernabilidad.

Por su parte, Ana María Choquehuanca también de Peruanos Por el Kambio, felicitó el discurso del presidente en Arequipa y le pidió que inicie y culmine las obras que prometió para la región.

“El (presidente) va a seguir trabajando por Arequipa. Va a continuar el desarrollo y esperamos que las obras se concluyan. El tema no es sólo iniciarlas sino también terminarlas”, acotó.

Durante su discurso, Martín Vizcarra mencionó iniciar “con fuerza” el megaproyecto de irrigación Majes Siguas II. También, propuso continuar y culminar varias vías como Arequipa – La Joya, Arequipa – Moquegua y la autopista de cuatro carriles del Cono Norte. Además, destrabar el Sistema Integrado de Transporte (SIT) y modificar la infraestructura del hospital Goyeneche.

“EL DISCURSO HA SIDO EUFÓRICO”

Justiniano Apaza, de Frente Amplio, tildó el discurso del presidente de eufórico y emocional. No obstante, se manifestó de acuerdo con las medidas anticorrupción que planteó el mandatario.

“El discurso ha sido eufórico. Lleno de pasión en el que se ha hecho referencia a muchos deseos pero ninguno real. Con qué presupuesto se va a construir la carretera Arequipa – Puno”, se preguntó.

Asimismo, el congresista abarcó el megaproyecto Majes Siguas II. Pidió al presidente una reunión urgente con la bancada de Arequipa para la próxima semana. En esta sesión, espera que se deje sin efecto la adenda número 13. La cual, insistió, favorecerá a los empresarios y no a los agricultores.

Yamila Osorio, la gobernadora regional, explicó en su momento que esta adenda busca sustituir el sistema de canal abierto por el de tubería cerrada. Medida que permitirá ahorrar tiempo, destacó.

Los congresistas declararon tras el discurso de Martín Vizcarra. Este se desarrolló en el Teatro Municipal por los 478 años de la fundación española de la ciudad.

NOTA RELACIONADA

Aniversario de Arequipa: Presidente Martín Vizcarra cuestiona en discurso a Fiscal de la Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE