Justo Mayta, Jorge Reyes Luján e Hipólito Chaiña en panel

Café Electoral: candidatos a la región priorizan educación, salud y descentralización

Destacados

En la agenda de los candidatos al Gobierno Regional de Arequipa, resaltan los problemas en educación, salud y descentralización. Estos tres temas fueron discutidos en la segunda entrega de Café Electoral, organizado por El Búho. Como se recuerda, el propósito de este programa vía Facebook es alentar a la población a conocer mejor a sus candidatos y sus propuestas.

Candidatos al GRA en el programa Café Electoral. Foto. El Búho.

En esta ocasión, el panel tuvo lugar en el café Gebräu de la calle Bolívar (número 107). Justo Mayta (Todos por el Perú), Jorge Luis Reyes Luján (Restauración Nacional) e Hipólito Chaiña (Arequipa Mía) explicaron la visión que tienen para Arequipa. El evento estuvo dirigido por Mabel Cáceres, directora de El Búho y Jorge Bedregal, analista político.

Justo Mayta y la revolución educativa

El exalcalde de Paucarpata, Justo Mayta Livisi, enfocó sus propuestas en la educación. El candidato del partido de Julio Guzmán, “Todos por el Perú”, plantea realizar en su gobierno una revolución educativa.

Recordemos que Justo Mayta se hizo conocido por este lema cuando estuvo al frente del municipio de Paucarpata. Promovió la capacitación de docentes y mejoró la infraestructura de los colegios. Este mismo trabajo busca replicar en la región, señaló.

“La revolución educativa regional será una realidad, con docentes actualizados permanentemente, infraestructura y equipamiento al 100% en todos los centros educativos”, prometió.

Señaló también que en su gestión logró proyectos como el centro cultural científico y el parque del descubrimiento por la vida. Y para conseguir la adhesión de los docentes, se comprometió a luchar por el pago de la deuda social.

Una propuesta peculiar fue el proyecto de Arequipa blindada. Según explicó, construirá controles en las fronteras de Arequipa para evitar el ingreso de delincuentes.

Jorge Reyes Lujan y la descentralización

El candidato por Restauración Nacional, Jorge Luis Reyes Luján, dijo que el Gobierno Regional debía ser dirigido ahora por un representante de gremios. En la actualidad, el postulante es conocido como  dirigente del gremio de los ganaderos. Aunque también ocupó cargos como gerente en el municipio de JLB y Rivero. Cuando ejercía esta función fue sancionado por la Contraloría General de la República, por haber cometido una falta muy grave.

Consultado sobre la sanción, señaló que la entidad lo castigó por reconocer una negociación colectiva y desobedecer una ley. La que impedía dar aumentos salariales, según dijo.

Su  principal propuesta está encaminada a luchar por la descentralización de los recursos económicos. “Proponemos el  80 y 20, el 80% de todo lo que genera Arequipa se queda para que construya su desarrollo”, indicó.

Para ello también planteó la industrialización de la región, dinamizando las empresas que se dedican a la producción de palta, uva, cobre, etc.

Los candidatos desplegaron sus propuestas. Foto: El Búho.

Hipolito Chaiña y la mejora por la salud

Como representante del gremio de salud, Hipólito Chaiña, candidato por Arequipa Mía, planteó una mejora en la atención de los pacientes. Una de sus promesas es ampliar las atenciones en los hospitales mediante la implementación de citas nocturnas. Asimismo, tiene como propuesta crear un preventorio en uno de los edificios que tiene el Gobierno Regional.

Para lograr financiar sus proyectos, el candidato buscará el apoyo de entidades internacionales a través de sus contactos en el exterior.

En torno al tema de la corrupción, su proposición es tener al costado al representante de la Contraloría para que fiscalice la labor de todos sus funcionarios.

De esta manera se desarrolló el segundo panel del Café Electoral. La próxima semana, seis nuevos candidatos expondrán sus planes de gobierno en el programa. El Café Electoral se realiza los miércoles en el café Gebräu y es transmitido por la cuenta de Facebook de El Búho.

Nota relacionada

https://elbuho.pe/2018/08/23/cafe-electoral-que-propuestas-tienen-los-candidatos-a-la-mpa-sobre-seguridad-ciudadana-y-el-sit/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE