Candidatos al municipio provincial presentan propuestas

Café Electoral: Marco Falconí y Karla Dueñas hablaron sobre transporte y corrupción

Destacados Avatar

A casi un mes de las elecciones, dos candidatos a la Municipalidad Provincial de Arequipa sustentaron su intención de buscar el sillón provincial. Karla Dueñas Laura (Partido Popular Cristiano) y Marco Falconí Picardo (Fuerza Arequipeña) participaron en la tercera edición del Café Electoral, que organiza El Búho.  Además de exponer sus propuestas, los postulantes respondieron los cuestionamientos que pesan sobre ellos.

Marco Falconí y Karla Dueñas explicaron sus propuestas en el Café Electoral. Foto: El Búho

Cabe mencionar que el candidato de Arequipa Avancemos, Elvis Delgado Bacigalupi, fue el gran ausente en el panel. Pese a que días atrás confirmó su asistencia, no apareció ni explicó su falta al evento.

El panel estuvo inegrado por la directora de El Búho, Mabel Cáceres, y el historiador y analista, Jorge Bedregal.

Marco Falconí otra vez

El panel abrió con el candidato de la casita, Marco Falconí. El excongresista se ha hecho un veterano en la política por sus consecutivas postulaciones. En esta ocasión postula por primera vez a la comuna, pero anteriormente se presentó tres veces al Gobierno Regional y dos veces al Congreso; en la última salió elegido. Sus principales propuestas se centraron en la mejora del transporte, seguridad y lucha contra la corrupción.

El candidato indicó que el sistema de transporte sigue siendo el principal problema que tiene la provincia. En una eventual gestión suya, explicó que implementará un plan de transporte urbano mediante un sistema de transporte integral con buses, tranvías y metros. Y menos vehículos. “Hoy tenemos el doble de vehículos que Lima, proporcionalmente”, afirmó.

Asimismo, cuestionó que hasta la fecha no se tenga un sistema de Seguridad Ciudadana integral. En este sentido, su gestión buscará articular los servicios de serenazgo de todos los distritos. Este sistema funcionará con un sistema digital.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, su propuesta es implementar un gobierno abierto con fiscalización y participación ciudadana, dijo.

Candidatos a la Municipalidad Provincial de Arequipa respondieron cuestionamientos. Foto: El Búho

Karla Dueñas, nueva en el ruedo

El turno siguiente fue para Karla Dueñas Laura, abogada de 31 años que postula por primera vez al sillón provincial. Es la única mujer que participa en la contienda para suceder a la alcaldesa Lilia Pauca.

La candidata dijo compartir los principios de solidaridad, justicia y fraternidad del Partido Popular Cristiano. A pesar de su inexperiencia en el sector público, mencionó ser una representante de la sociedad civil.

“Vengo de una sociedad civil organizada y conozco lo que cuesta que una autoridad te escuche y que no busque un beneficio político con el plan que presentas”, dijo.

Entre sus principales propuestas está la creación de una Subgerencia de la Ciudadanía que permita a la población exigir el cumplimiento de las promesas. “Esta gerencia trabajaría transversalmente con otras gerencias para que la población esté debidamente informada”, explicó.

También habló de mejorar el transporte, la seguridad ciudadana, cuidar e impulsar la cultura y el medio ambiente.

El panel concluyó con la pregunta del público que se hizo presente en el Café Gebrau, además de la gente que siguió la transmisión del programa en redes sociales.

Aquí el video completo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE