Paralela a la celebración de la fundación española, en Chivay, la fiesta del 15 de agosto se baila al ritmo de Wititi y su riqueza cultural.

El Wititi y la otra fiesta

Mientras la Arequipa colonial celebra su fundación española, la otra parte de su identidad, también baila. Lo hace a ritmo de Wititi, danza tradicional de la parte andina de la región. La fiesta es en Chivay, capital de Caylloma, y se celebra un valor universal: el amor.

La Revista Avatar

La patrona de Chivay es la Virgen de la Asunción. El 15 de agosto es su fiesta principal y, en su honor, se baila el  Wititi, hoy reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Internacionalmente conocida por el  turismo y, recientemente, por ser la cuna de esta danza, la capital de Caylloma celebra al ritmo de vientos y  tambores, en una fiesta que puede extenderse varios días seguidos y, de manera intermitente, hasta el mes de diciembre.

ORIGENES
El Wititi ha devenido en la danza más emblemática del valle del Colca. Es herencia de las culturas Collagua y Cabana,  que se desarrollaron en esta región. “La Danza del Wititi expresa la alegría, el orgullo y la memoria de las comunidades del Valle del Colca, consolidando sus vínculos sociales y expresando su identidad cultural”, justifica la UNESCO como base para la Declaratoria. La interpretación más extendida de la vestimenta de los varones (falda) es que se trata de “un joven disfrazado de mujer para engañar a los padres de la muchacha de la que está enamorado y burlar su atención”.

Por eso, las parejas se mueven circularmente, en plan de coqueteo, imprimiendo giros constantes a las polleras. Otra  justificación, de tinte guerrero, señala que visten así “para engañar al enemigo, para que se confíen, antes de la hora  de la confrontación”. Lo cierto es que decenas de jóvenes se esfuerzan por interpretar las coreografías, juzgadas todas dentro de un concurso que ya es tradicional por …..

Vea artículo completo descargando Versión Digital de la Revista Aquí

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE