Elecciones 2018: investigarán a candidatos que repartieron regalos en el corso

Noticias Avatar

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa investigará a los candidatos que repartieron regalos en el Corso de la Amistad. Entre ellos, Alfredo Zegarra, Javier Ísmodes, Elmer Cáceres, Justo Mayta, Ricardo Medina y Christian Talavera.

Candidato al GRA Alfredo Zegarra en el Corso de la Amistad. Foto: La República.

Los candidatos al gobierno regional, tanto como al municipio provincial podrían hacerse acreedores a una multa de 30 UIT. Según la Resolución N.° 079-2018-JNE, que regula el Artículo 42 de la Ley 28094 de Partidos Políticos, los postulantes no pueden dar ni prometer dinero y regalos. Sólo productos de consumo inmediato que no superen en valor los 12 soles.

REGALOS EN EL CORSO

Trascendió, que el candidato al Gobierno Regional por Arequipa Renace, Alfredo Zegarra, ingresó al Corso de la Amistad y se ubicó en la primera fila del palco oficial. Desde ese lugar, regaló gorros y bolsos al público. Estos tenían su nombre y el símbolo del movimiento que lidera.

Mientras tanto, otros candidatos que buscaban hacer lo mismo durante el aniversario de Arequipa, se vieron imposibilitados. Funcionarios de la Municipalidad Provincial y fiscalizadores confiscaron sus “regalitos” electorales.

Este es el caso del candidato a la alcaldía provincial por Alianza Para el Progreso, Christian Talavera. Él quiso ingresar al corso con cajas de fósforos con su rostro pero le cortaron el paso. No obstante, las repartió en calles cercanas. Justo Mayta, candidato al GRA por Todos por el Perú hizo lo mismo, repartió sus afiches por la ruta del corso.

Candidato al GRA Justo Mayta en el Corso de la Amistad. Foto: La República.

Al mismo tiempo, Alfredo Zegarra acompañado de simpatizantes y funcionarios de la MPA, bailó cerca al estrado oficial. Sin embargo, la actual alcaldesa de Arequipa Lilia Pauca, no vio al candidato –y exalcalde- en el Corso de la Amistad.

MÁS SORPRESAS ELECTORALES

Por otro lado, Elmer Cáceres, candidato al GRA por Unidos por el Gran Cambio, fue rápidamente retirado del palco oficial. Javier Ísmodes, también candidato al GRA por Arequipa Transformación, dijo que no lo querían dejar pasar. Cuestionó que otros candidatos no hayan sido intervenidos pese a regalar “gorros y bolsas”.

Ricardo Medina, candidato a la alcaldía provincial por Siempre Unidos ingresó al corso con un muñeco igual al símbolo de su movimiento político.

Finalmente, se informó que la Municipalidad Provincial también investigará a los candidatos que transgredieron las normas del corso. La alcaldesa señaló que el informe lo enviarán al ente electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE