Elecciones 2018. Jurado admitió tacha contra Alfredo Zegarra y Javier Ísmodes

Noticias Avatar

Dos ciudadanos presentaron tachas en contra de los candidatos Alfredo Zegarra y Javier Ísmodes, según el Jurado Electoral Especial de Arequipa. Ambos cuestionamientos han sido trasladados  a las agrupaciones políticas, para su descargo.

De acuerdo a la Ley de Elecciones Municipales, las tachas son interpuestas dentro de los 3 días siguientes a la publicación de las listas. Luego, el JEE – Arequipa corre traslado al personero para que, en el plazo de 1 día, haga su descargo. Finalmente, el ente electoral tiene 3 días para resolver la tacha.

Javier Ísmodes y Alfredo Zegarra en la cuerda floja

Zegarra va a la reelección

El ciudadano Víctor Hugo Fernández Delgado formuló tacha contra el exburgomaestre de Arequipa, el pasado 3 de agosto. El argumento es que la postulación de Zegarra Tejada infringe la norma que prohíbe la reelección en el cargo. Para ello, ha tomado como antecedente el caso del JEE de Morropón. El pleno del JEE declaró improcedente la inscripción de Erick Álvarez, alcalde distrital de San Juan Bigote. El postulaba al distrito de Canchaque, en Piura.

También cuestiona las elecciones internas de Arequipa Renace. Ni Zegarra Tejada, ni los postulantes a consejeros  publicaron sus hojas de vida y declaraciones juradas en el portal web de la agrupación, previo a los comicios. Finalmente, los candidatos infringieron su propio estatuto al permitir que, en el acta de elecciones internas, participaran miembros del Órgano Electoral Central, en lugar del Órgano Electoral Descentralizado.

Ísmodes no fue elegido legítimamente

De otro lado, el pasado 4 de agosto, la ciudadana Jeraly Ludeña Sánchez presentó tacha contra Javier Ísmodes y toda la lista de candidatos de  Arequipa Transformación.  Según Ludeña, las elecciones internas del movimiento regional están viciadas.

Precisa que el congreso regional de Arequipa Transformación no tuvo legitimidad para convocar a los comicios internos. Esto se debió a que los miembros del comité no fueron elegidos de acuerdo a su propio estatuto.

Elmer Cáceres Llica se salva

Además, el JEE declaró improcedente la tacha presentada por Narciso Teodoro Eusebio Llaiqui Cama, en contra de Elmer Cáceres Llica. El ente electoral determinó que la solicitud se presentó de manera extemporánea. Por tanto, el candidato de Unidos por el Gran Cambio continúa en carrera.

De esta manera, los candidatos con mayor opción, según encuestas, son quienes vienen recibiendo mayor cuestionamiento en su postulación,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE