Elecciones 2018: la mayoría de candidatos al GRA son adultos mayores

Noticias

De los 19 candidatos que postulan al Gobierno Regional de Arequipa en estas elecciones 2018, 11 son adultos mayores. Sus edades fluctúan entre los 60 y 67 años.

Encabezan la lista el exalcalde y candidato de Arequipa Renace, Alfredo Zegarra, y el varias veces postulante del Partido Popular Cristiano, César Abarca. Ambos tienen 67 años y esperan reemplazar a Yamila Osorio. Única mujer que ha ocupado el sillón regional, a los 28 años de edad.

Candidatos al Gobierno Regional de Arequipa: Gustavo Rondón, Alfredo Zegarra y Javier Ísmodes.

MÁS SESENTONES

Hay varios candidatos que superan los sesenta años. Javier Cáceres de Siempre Unidos, Farrere Ataucuri del Frepap y Antonio Gamero de Juntos por el Desarrollo de Arequipa, ostentan 65 abriles.

Asimismo, Leonel Cabrera de Alianza para el Progreso e Hipólito Chaiña de Arequipa Mía, tienen 64 años. Juan Valencia de Perú Libertario, 62. Héctor Herrera de Frente Amplio y Justo Mayta de Todos por el Perú exhiben 61.

Cierra esta lista Gustavo Rondón de Fuerza Arequipeña con 60 años.

ADULTOS JÓVENES

Por otro lado, hay otros candidatos a la región que superan los 50 años. Entre ellos, la única mujer en la contienda, Eleana Vela, de Juntos por el Sur. La postulante tiene 51 años.

El consejero regional y candidato por Vamos Perú, James Posso, tiene 49 años. Javier Ísmodes de Arequipa Transformación y Freddy Lozano de Arequipa Avancemos, tienen 47. Elmer Cáceres de Unidos por el Gran Cambio tiene 45. José Luis Chirinos de Somos Perú tiene 42 y José Luis Reyes de Restauración Nacional 41.

El más joven de los candidatos y actual consejero regional es Mauricio Chang. Tiene 39 años y postula por Acción Popular.

DÓNDE ESTÁ LA JUVENTUD

Para el sociólogo Alipio Montes Urday no hay nada negativo en que postulen adultos mayores y adultos jóvenes al Gobierno Regional. No obstante, manifestó que lo malo es que no haya jóvenes que participen y renueven la política.

“Con el tiempo, este panorama afecta el proceso político del país y de las regiones. La actividad política debe tener una cadena de sucesión y esto no está ocurriendo”, apuntó.

Además, el sociólogo explicó que la falta de jóvenes también representa una fuerte “despolitización”. Contó que esta situación se inició en la década de 1990 y que no ha sido revertida.

Finalmente, expresó que la participación de los adultos en los comicios electorales tiene también su carga positiva. Esto, debido a la experiencia. Sin embargo, resaltó que esta es buena si se fusiona con la honestidad.

NOTA RELACIONADA

Elecciones 2018: candidatos suscriben pacto ético para evitar guerra sucia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE