Elecciones 2018: Tachan a Elvis Delgado por no declarar bienes

El Jurado Electoral Especial de Arequipa dispuso la exclusión de candidato por no incluir bienes en su declaración jurada de hoja de vida.

Noticias

No declarar sus bienes en su hoja de vida dejó fuera de carrera a Elvis Delgado Bacigalupi. El Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa decretó  la exclusión del candidato de Arequipa Avancemos al Municipio de Arequipa.

El postulante no consignó dos terrenos y un automóvil dentro de su declaración jurada de bienes inmuebles y muebles. La omisión fue denunciada por Elsa Ramos Ccopacati, que interpuso tacha contra el dos veces alcalde de Yanahuara. El JEE la declaró fundada parcialmente.

Los terrenos que Elvis Delgado no declaró son un predio de 155.42 metros cuadrados en el Programa Habitacional Alto Cayma – Dean Valdivia, y otro de 443.20 metros cuadrados en Pueblo Joven Jorge Chávez. Asimismo, tampoco consignó un vehículo Honda Accord. Los tres bienes figuran a nombre suyo en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Al respecto, el descargo de Arequipa Avancemos negó que Elvis Delgado esté en posesión de los bienes. Sobre el vehículo, alegan una compraventa el año 2014, y que el actual propietario no realizó la inscripción en Sunarp. Similar situación sería la del lote de Dean Valdivia,  transferido en 1994. Respecto al predio de Jorge Chávez, aluden un litigio actual como razón de la omisión.

DESCARGOS INSUFICIENTES

No obstante, el JEE consideró insuficientes los alegatos del personero del movimiento regional. En la Resolución N° 1510-2018-JEE-Arequipa/JNE, señalan una inconsistencia respecto a la titularidad del vehículo. Para ello contrastaron las declaraciones consignadas por Arequipa Avancemos con anteriores declaraciones juradas en la hoja de vida de Delgado Bacigalupi:

“Se advierte, de manera evidente, desfases de información que no guardan una relación de congruencia con lo señalado por el candidato en su escrito de descargo y con lo señalado en las hojas de vida de los años 2010 y 2014, respecto de la titularidad del bien mueble – vehículo de placa de rodaje: V3K – 643”.

De otro lado, el pleno del JEE dispuso remitir copia de los actuados a la Presidenta de la Junta de Fiscales de Arequipa. Ello, para que el caso sea derivado a la Fiscalía Penal de Turno, para los fines pertinentes. La tacha contra el candidato es, en primera instancia. La consolidación de la misma está en manos del Jurado Nacional de Elecciones, en Lima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE