Informe asegura que Asociación Cerro Juli incumplió convenio de usufructo

Noticias Avatar

El Consejo Regional de Arequipa aprobó el informe de la comisión que investigó el convenio de usufructo entre el Gobierno Regional y la Asociación Cerro Juli.

Consejo Regional de Arequipa.

Los integrantes de la comisión investigadora cuestionaron a la Asociación y señalaron que no cumplió los términos del convenio que data del 4 de noviembre de 1994.

En ese año, la Dirección Regional Agraria (hoy, Gerencia Regional de Agricultura) firmó un acuerdo con la Asociación Cerro Juli. Se le concedía a la asociación 30 años de usufructo de las 20 hectáreas que conforman el campo ferial. Por ello, la entidad comercial le otorgaría al Gobierno Regional el 7% del resultado neto positivo de sus ingresos cada 31 de diciembre. También se comprometía a promover el sector agropecuario.

Para James Posso, consejero regional y presidente de la comisión investigadora, el convenio no se ha cumplido. Dijo que, de los 24 años que han transcurrido desde entonces, 13 han sido positivos y 11 negativos. Es decir, son años en que Cerro Juli no aportó ningún ingreso.

Sin embargo, tras preguntarles sobre este tema durante la investigación, los representantes de la asociación señalaron que durante esos años negativos habían invertido en infraestructura. Esta, explicó Posso, se quedará para la región al culminar el plazo del convenio.

LAS RECOMENDACIONES DEL INFORME

Tras ser aprobado por la mayoría de los consejeros regionales, trascendió que el informe solicitaría la creación de una nueva adenda al convenio.

Consejero regional y presidente de la comisión, James Posso.

Entre las modificaciones, se incrementaría del 7 al 30% el aporte anual de la asociación. Además, se incluiría en el directorio a la Gerencia Regional de Agricultura, a la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo y a la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa).

“Esto permitiría conocer todos los ingresos que se tengan desde este momento hacia adelante. Podríamos saber exactamente cuánto se está invirtiendo en Cerro Juli porque estas instituciones pedirían la información”, destacó.

Por otro lado, James Posso dio a conocer que durante el peritaje a la asociación se constató que esta tiene una deuda financiera de 600 mil soles. Espero que terminado el convenio el 2024, subrayó, hayan pagado este monto. “Que no lo pague el GRA después”, añadió.

“SE TIENE QUE RESCINDIR EL CONTRATO”

Para Edy Medina, consejero e integrante de la comisión investigadora, se tiene que rescindir el contrato. Destacó que la asociación no ha cumplido con el acuerdo y “por dignidad” se debe anular.

“Vamos a esperar que se cumplan 30 años… Se está identificando claramente en el informe los indicios razonables que deben llevar al Ejecutivo para rescindir el contrato. Se ha infringido gravemente. Al margen de si se hace o no una adenda”, manifestó.

Finalmente, Medina contó que la comisión realizó un trabajo fuerte. Pese, dijo, a los obstáculos. Esto porque los representantes de Cerro Juli no presentaron toda la documentación solicitada.

NOTA RELACIONADA

Consejo Regional pide resolver contrato de usufructo con Asociación Cerro Juli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE